Alarma en Dinamarca por mutación del COVID-19
Mundo COVID-19 Más

Alarma en Dinamarca por mutación del COVID-19

Comparte esto:

Expertos del gobierno danés han expresado que están actuando con “cautela” tras la alarma en Dinamarca por  mutación del COVID-19 relacionados con el visón.

El visón y la mutación del COVID-19 en Dinamarca

El gobierno ha impuesto nuevas  restricciones en el norte de Jutlandia después de presentarse varios casos de una mutación del coronavirus asociados con el visón.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que la mutación del virus podría tener un impacto en la eficacia de las vacunas en desarrollo.

Sobre esto los expertos opinaron que aún no existen  evidencias sólidas que sugieran que esta mutación puedan impactar en las vacunas en desarrollo.

El Covid de visón

La detección de nuevas mutaciones de coronavirus se han encontrado en varias granjas de visones, incluida una cepa que se propagó a 12 personas.

Esta nueva cepa está causando alarma y preocupación, y ha llevado al gobierno  a tomar la decisión de sacrificar una enorme cantidad de visones en sus granjas comerciales.

Dinamarca teme que una mutación del coronavirus en sus granjas de visón (animales que se crían para comercializar con su pelaje) pueda amenazar una futura vacuna.

“Debido al descubrimiento de una infección mutada en el visón, que debilita la capacidad de formar anticuerpos, se necesita una acción decidida. Es necesario matar a todos los visones”, dijo Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

Riesgo de que una futura vacuna no funcione

“El virus mutado conlleva el riesgo de que una futura vacuna no funcione como debería”, añadió la mandataria danesa.

Kaare Molbak, epidemiólogo de Dinamarca, advirtió que en “el peor de los casos, la pandemia se reiniciará, esta vez en Dinamarca”.

Por este motivo la alarma y la contundencia en las acciones no se hicieron esperar, tampoco fue ocultada esta información a la OMS y a la comunicada científica.

Hasta la fecha se han sacrificado más de 1 millón de visones debido a la alarma presentada por la mutación.

Las autoridades esperan sacrificar 17 millones de visones en los próximos días

La primera ministra Frederiksen, dijo que la decisión se tomó con un “corazón apesadumbrado”, también ofreció  disculpas a los agricultores de visones por destruir el “trabajo de su vida”.

El ministro de salud, Magnus Heunicke, dijo que las mutaciones del virus fueron encontradas en cinco granjas de visones diferentes.

Los contagiados con esta nueva cepa han presentado una forma leve del virus, pero no han respondido positivamente a los anticuerpos, dijo en ministro de salud.

“Los estudios han demostrado que las mutaciones podrían afectar a los candidatos actuales para una vacuna Covid-19“, agregó.

Por su parte, Tage Pedersen, presidente de la asociación de criadores de visones daneses, entendió la medida pero a su vez se lamentó.

“Por supuesto, no debemos ser la causa de una nueva pandemia, pero la decisión del gobierno es una catástrofe para la industria y para Dinamarca”.

El gobierno de Dinamarca entregará una compensación completa a los   agricultores de visones por el sacrificio de los visones.

Los medios daneses sugieren que podría costar hasta 5.000 millones de coronas danesas (790 millones de dólares).

Mutación del COVID-19 bajo estudio

Los virólogos ahora se encargarán de estudiar la última mutación para establecer cómo afecta la forma en que el virus infecta a las personas.

El virus acumula variaciones genéticas a medida que se propaga en los humanos, y se cree que algunas variantes son más contagiosas que otras.

Pero lo qué aún no se sabe, es si es probable que el virus cambie más rápidamente si pasa a los animales y vuelve a los humanos.

La primera ministra danesa ha pedido una acción inmediata “los ojos del mundo están puestos en nosotros”.

Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para COVID-19, dijo que la transmisión del virus entre animales y humanos era “una preocupación”.

Un segundo experto dijo que el riesgo de tal transmisión era mayor con el visón. que con otros animales.

“Las mutaciones en los virus son normales. Este tipo de cambios en el virus es algo que hemos estado siguiendo desde el principio. Estamos trabajando con oficinas regionales donde hay granjas de visones, y estamos analizando la bioseguridad y para prevenir eventos de desbordamiento”, dijo Van Kerkhove.

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, dijo que aún es muy pronto para llegar a conclusiones sobre las mutaciones en el COVID-19 encontradas en el visón.

Sin embargo lo cierto es que la alarma en Dinamarca por mutación del COVID-19 ya encaminó el sacrificio masivo de la población del animal en ese país.

 

Ver También:

Pfizer anuncia que comenzará a probar su vacuna en niños de 12 años

 

 


Comparte esto: