TIAR-Vzla-OEA
Más Mundo Nacional

¿Se aplicará el TIAR en caso Venezuela?

¿Se aplicará el TIAR en caso Venezuela?

ETQQ / 09 Sept 2019.- Durante la jornada de este lunes, la delegación venezolana reconocida ante la OEA, encabezada por el embajador Gustavo Tarre Briceño, solicitó formalmente sea discutida en agenda de ese organismo multilateral la activación del mecanismo de asistencia militar recíproca, conocido como TIAR.

Aunque dicho tratado cuya data es de tiempos recién posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial no ha sido aplicado con éxito en la práctica, puede ser esta la primera y más contundente ocasión en que se acuerde “bajo marco legal” una intervención militar para erradicar un mal en un país cuya situación interna amenaza y afecta a la región.

Extraoficialmente se ha conocido que se convocará a una reunión de cancilleres de la OEA para discutir las medidas a adoptar según el artículo 08 del TIAR en el caso Venezuela.

La reunión de cancilleres de la OEA podría darse al margen de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

Argentina, Colombia, EUU, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela solicitaron aprobar en el Consejo permanente de la OEA la convocatoria de los cancilleres de los países miembros del TIAR. Por su parte Bahamas, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay no acompañaron la solicitud de convocatoria.

Durante la  semana en el Foro Global de Toronto, en Canadá,  el Secretario General de la OEA, Luis Almagro había expresado que la responsabilidad de proteger y la intervención humanitaria son recursos de fuerza cuya aplicación es posible en el marco de la ley internacional.

Durante su intervención en la mencionada reunión, Almagro expresó que “El régimen de Maduro … está dando cobijo a grupos terroristas como Hizbulá, como los iraníes, los cárteles de la droga, el ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) o disidentes de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”. Esto aunado a las violaciones a los DDHH, la crisis humanitaria y económica, y la situación de éxodo masivo hacen del caso Venezuela un problema regional.

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!