Bolivia expulsó a diplomáticos mexicanos y españoles por conspiración contra su soberanía
Más Mundo

Bolivia expulsó a diplomáticos mexicanos y españoles por conspiración contra su soberanía

ETQQ / 30 Dic. 2019.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes (30.12.2019) a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España.

Bolivia expulsó a diplomáticos mexicanos y españoles por conspiración contra su soberanía

Esta decisión ocurre en el marco de una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

Como se supo, estos funcionarios diplomáticos españoles pretendieron “facilitar la liberación”, de algunos individuos solicitados por la justicia boliviana, y colaboradores del exdictador Evo Morales, quien renunció hace unas semanas tras el fraude electoral que pretendió imponer.

«El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados»

“Se ha cometido un grave atentado a la soberanía y la democracia de Bolivia, que deben ser respetadas», dijo la mandataria interina Jeanine Áñez en una declaración de prensa.

Áñez también señaló que «la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar».

La razón por la cual Bolivia expulsó a diplomáticos de México y España

Los hechos que han ocasionado todo este asunto ocurrieron el  pasado 27 de diciembre, la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, se dirigió a la residencia oficial de la Embajada mexicana en dos vehículos, pero policías bolivianos impidieron el paso de los mismos, y personal de seguridad –al menos cuatro individuos– salieron de uno de los autos encapuchados y armados, según las autoridades bolivianas, que consideran este acto como un «atropello» a la soberanía de Bolivia.

Se supo que la “visita” sería para facilitar la salida de los antiguos altos cargos del gobierno de Evo Morales que se refugian en la embajada mexicana.

Dentro de la sede diplomática mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión.

Ver también:

Bolivia culpa a Maduro por financiar el terror en suramérica

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com