protesta-pemon
Nacional

Continua la persecución a los pemones en Santa Elena de Uairén

ETQQ / 27 Feb 2019.- La situación en Santa Elena de Uairén ha estado muy movida, ocurriendo toda clase de abusos y desmanes hacia la población, y en especial, hacia miembros de la etnia pemón.

Así mismo en otros lugares como San Francisco de Yuruaní se reportaron incidentes de fuerte represión por parte de efectivos de la GNB hacia las comunidades indígenas que ejercían protesta legítima.

Desde ya hace una semana vienen ocurriendo hechos de represión desmedida contra la etnia pemón, que han costado hasta ahora al menos 25 asesinados, más de 30 heridos, 16 de ellos de gravedad, secuestros que se presumen desapariciones forzadas, y un clima de constante zozobra en el lugar.

Como publicamos aquí en El Tuqueque, durante la tarde del sábado 23 de febrero  hubo constantes y feroces enfrentamientos entre entes afectos a la dictadura, y miembros de la comunidad indígena pemón, que arrojaron un terrible saldo de asesinados y heridos de dicha etnia.

De los heridos de ese día falleció hace pocas horas el ciudadano Cléver Pérez, en el hospital de Boa Vista, Brasil. Pérez era guía de Tepuy Roraima.

Recordemos lo que informó el diputado Américo De Grazia en su cuenta de Twitter el sábado 23 de febrero:  “No menos de 14 asesinados y centenares de heridos, reportan desde el Hospital Zurita. Todos por armas de fuego. Colapsado el servicio médico.

Así mismo indicó que no había posibilidad de ingresar a los heridos a hospitales.

Recordemos también que desde el pasado sábado 23 de febrero el Cacique Mayor de los pemones, su directiva y otros caciques generales así como el alcalde Emilio González se  adentraron en zonas selváticas para resguardarse de la persecución que efectivos de la dictadura han tenido en contra de esa comunidad.

Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro condenó públicamente hoy el ataque continuado a las comunidades aborígenes Pemón en Santa Elena de Uairén.

pemon-protesta

La situación de persecución a la comunidad pemón es un crimen de genocidio que está ocurriendo ante los ojos del mundo entero.

 

Comparte esta nota en tus redes.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =