pandemia por COVID-19 alcanza caminos peligrosos
Más Mundo

Según la OMS pandemia por COVID-19 alcanza caminos peligrosos

La OMS ha declarado que la pandemia por COVID-19 alcanza caminos peligrosos y enciende las alarmas por el aumento de los contagios.

La OMS nuevamente alerta por aumento de contagios de COVID-19

El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que: “demasiadas naciones, en el hemisferio norte, están experimentando un aumento exponencial en los casos de coronavirus”.

Este aumento tiene a los hospitales y unidades de cuidados intensivos funcionando cerca de su capacidad, informó el director  de la OMS.

Según la OMS el hemisferio norte está pasando un momento crucial en la lucha contra la pandemia de COVID-19, las estadísticas de los nuevos casos son alarmantes.

El número de casos de coronavirus en toda Europa y varios países del sur de Europa se ha duplicado con creces  en los últimos 10 días.

Aumento de casos de COVID-19

Países europeos reportaron esta semana por primera vez las cifras más altas hasta ahora en sus números de contagios diarios.

Por su parte, Estados Unidos también registró un aumento en su cifra de contagios en un día, reportando más de 70.000 casos desde julio.

Estados Unidos es el país con más casos de COVID-19, y existe la preocupación de que una “tercera ola” de coronavirus golpee con mas fuerza a la nación Americana.

“Estamos en una coyuntura crítica de la pandemia de COVID-19, particularmente en el hemisferio norte”, dijo el director general de la OMS, en una conferencia de prensa.

“Los próximos meses van a ser muy duros y algunos países están en caminos peligrosos“, acotó Tedros.

Números graves por COVID-19

El  virus del COVID-19 ha infectado a más de 42,9 millones de personas y ha matado al menos a 1,1 millones desde  el primer brote en China en diciembre de 2019.

Estos datos han sido recopilados por la Universidad Johns Hopkins, se trata de números oficiales, pero hay que recordar que la gran mayoría no tiene acceso a las pruebas diagnósticas.

Tratando de retornar a la normalidad

Luego de largos meses de cuarentena y cierres de fronteras, los países han estado flexibilizando gradualmente las restricciones.

Ya se han reabierto empresas y negocios para impulsar las economías paralizadas por la pandemia.

Preocupación por temporada de gripes de invierno

La OMS advirtió también mostró preocupación por la temporada anual de gripe en los meses de invierno

y que causan enfermedades respiratorias.

Con los sistemas de salud a tope de sus capacidades, estas enfermedades podrían representar una carga adicional para las poblaciones vulnerables.

Tedros dijo que muchos países enfrentan un aumento exponencial de las infecciones, “y eso ahora está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad, y todavía estamos en octubre”.

“Instamos a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente”, enfatizó Tedros.

“Como lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro, la mejora de las pruebas, el seguimiento de los contactos de los infectados y el aislamiento,  permitiría a los países evitar bloqueos obligatorios, agregó.

Europa registra nuevamente la mayor cantidad de casos de COVID-19

Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, dijo que la situación era “muy preocupante” en Europa, que registró más de la mitad de los nuevos casos registrados en el mundo durante las últimas 24 horas.

“No solo estamos viendo aumentos en el número de casos en muchas ciudades de Europa; la capacidad de las UCI (unidades de cuidados intensivos) se alcanzará en las próximas semanas”, dijo.

El COVID-19 sigue representando una amenaza, aún no existe ninguna vacuna aprobada y falta mucho para lograr la inmunidad colectiva.

A casi un año de la aparición del COVID-19 aún existen muchas preguntas, aunque se trabaja sin descanso en la búsqueda de una vacuna efectiva y algunos tratamientos experimentales ya han salvado miles de vidas.

Ver también:

La OMS fijó la fecha para el fin de la pandemia

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!