OMS adviertió sobre nacionalismo de las vacunas contra Covid-19
Mundo Más

OMS advirtió sobre nacionalismo de las vacunas contra Covid-19

Comparte esto:

El director de la Organización Mundial de la salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a los líderes mundiales que compartan suministros para combatir la pandemia de Covid-19.

La OMS advierte sobre inconveniencia de nacionalismos sobre vacunas contra Covid-19

El jefe de la OMS hizo esta petición formal hoy martes. La OMS insta a los países que compartan sus suministros para combatir el Coronavirus de manera estratégica y mundial.

También dejó clara la posición de la OMS  contra el “nacionalismo de suministro” haciendo clara referencia al desarrollo de vacunas y medicamentos ya en fase terminal de estudio en varios países.

“Si bien existe un deseo entre los líderes de proteger a su propia gente primero, la respuesta a esta pandemia tiene que ser colectiva”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

“Compartir suministros finitos de manera estratégica y global es en realidad de interés nacional de cada país. Nadie está seguro hasta que todos están a salvo”, dijo Tedros.

Vacunas contra el Covid-19 en desarrollo según la OMS

La OMS ha dicho que existen 25 vacunas candidatas en fase de evaluación clínica y 139 vacunas en fase de evaluación preclínica.

De estas vacunas, seis ya se encuentran en la tercera y última fase de la evaluación, siendo probadas en seres humanos con éxito, pudiendo convertirse en vacunas seguras para combatir la pandemia, según la OMS.

Tres de estas vacunas son de China, una es desarrollado por una empresa sueco-británica que trabaja con la Universidad de Oxford y dos por científicos estadounidenses.

Cautela ante vacuna rusa contra Covid-19

En relación con la vacuna anunciada por Rusia la semana pasada, la OMS reaccionó con cautela, solo dijo que se deben cumplir todas las pautas que han establecido para la producción de vacunas.

“Ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales”, dijo Tedros.

“Y si podemos trabajar juntos, podemos asegurar que todos los trabajadores esenciales estén protegidos y que los tratamientos probados como la dexametasona estén disponibles para quienes los necesiten”.

Preocupación acerca del nacionalismo

El director de la OMS dijo que uno de los desafíos más difíciles en esta etapa será el nacionalismo de los países con los tratamientos que tengan éxito.

“La pandemia por Covid-19 ha sido uno de los desafíos más difíciles que jamás haya enfrentado la OMS”, recalcó el director de la organización.

Al principio de la pandemia ya se observó un ejemplo de lo que podría pasar con la vacuna o tratamientos contra el coronavirus, y sucedió con  equipos de protección personal (EPP), algunos países impusieron restricciones a la exportación y hubo varios casos de requisición de suministros médicos clave para uso nacional.

“El nacionalismo de suministro exacerbó la pandemia y contribuyó al fracaso total de la cadena de suministro global”, dijo Tedros.

Esto trajo como consecuencia que durante un período, algunos países se quedaron sin suministros importantes, como artículos de protección para los trabajadores de la salud que estaban luchando con casos de Coronavirus.

“Las lecciones aprendidas de la distribución de estos suministros serán importantes a medida que buscamos asegurarnos de que nuestras cadenas de suministro y sistemas se perfeccionen para futuros avances del ACT-Accelerator”, dijo Tedros.

El ACT-Accelerator es una colaboración global impulsada por la OMS para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de Covid-19.

Según la OMS, los gobiernos de Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Reino Unido, y la Comisión Europea se han comprometido hasta ahora con el ACT-Accelerator.

China, Rusia y los EE. UU. no aparecen en la lista, y son los que en teoría están más cerca de la vacuna o tratamiento para combatir la pandemia.

Ver también:

Venezuela estaría lista para probar la vacuna rusa contra el COVID-19

 

 

 

 


Comparte esto: