Alarma por posible pandemia de gripe aviar
Más Mundo Portada

Alarma por posible pandemia de gripe aviar

Virólogos de todos el mundo encienden la alarma por posible pandemia de gripe aviar, la situación la catalogan como  preocupante luego de registrase en España una  propagación de este peligroso virus  en algunos visones.

Alarma por posible pandemia de variante de gripe aviar

Los virólogos se encuentran analizando a detalle este brote de H5N1 encontrado en algunos visones en España, ya que existe el temor que este virus pueda saltar a los humanos.

La precaución es máxima, una potencial pandemia de gripe aviar podría ser muy  devastadora entre los humanos.

Los virólogos más expertos de diferentes partes del mundo entraron en estado de alarma después de enterarse que la cepa H5N1 se había propagando entre estos mamíferos.

La principal preocupación es la posibilidad de que el patógeno pueda mutar hasta el punto de contagiar a los humanos.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es un tipo infeccioso de influenza que se propaga entre las aves.

Hasta ahora solo en casos muy raros se puede transmitir a los humanos a través del contacto con un ave infectada viva o muerta.

La gripe también se puede contraer al cocinar y comer aves infectadas.

Las nuevas cepas tienden a aparecer primero en Asia, desde donde más de 60 especies de aves costeras se dirigen a Alaska para reproducirse y mezclarse con las aves migratorias de los EE. UU.

El resto de las aves viajan al oeste e infectan especies  europeas.

Actualidad del nuevo brote del virus H5N1

El nuevo virus ha sido detectado en 80 millones de aves silvestres y aves de corral en todo el mundo desde septiembre de 2021, doblando el récord del año anterior y se observa más contagioso y más letal.

Posible transmisión en humanos

De este virus solo se han reportado 860 casos en personas desde 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

La transmisión en humanos es muy baja, pero el virus tiene una tasa de mortalidad del 56 % y, de infectar masivamente, podría desencadenar una pandemia muy letal.

En octubre del año pasado en Galicia, España, el virus de la gripe aviar fue encontrado en una granja que albergaba 52.000 visones.

Y aunque el brote fue controlado al estar tan focalizado, logró matar al 4 % de estos mamíferos. Estos animales dieron positivo para H5N1.

El análisis de las muestras tomadas, que fue publicado esta semana en la revista de enfermedades infecciosas Eurosurveillance,  constató que el virus había sufrido casi una docena de mutaciones, la mayoría nunca antes vistas.

Que este virus haya pasado de las aves a los mamíferos prende la alarma acerca de que estos animales podrian servir como canales  para la transmisión de H5N1 entre  mamíferos y humanos.

Que el H5N1 pueda adaptarse con éxito a la transmisión mamífero-mamífero es preocupante en extremo de cara a un futuro cercano.

Hasta ahora, los científicos de todo el mundo están estudiando cualquier brote inusual de muertes inesperadas en animales, silvestres o en cautiverio, con la finalidad de lograr frenar una posible y letal trasmisión al ser humano.

Ver también:

El Virus de las palomas zombis

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí! 

Deja un comentario