WhatsApp retrasa cambios a sus políticas tras reacción masiva en contra
Más Variedades

WhatsApp retrasa cambios a sus políticas tras reacción masiva en contra

Luego de la huida de una importante cantidad de sus usuarios a Telegram y Signal, WhatsApp aclaró que no compartirá todos sus datos a Facebook. Así WhatsApp retrasa cambios a sus políticas tras reacción masiva en contra.

WhatsApp recula ante estampida masiva y explica su posición

La compañía de Mark Zuckerberg está tratando de frenar las consecuencias desatadas tras el anuncio de la última actualización de su política de privacidad.

Para tratar de explicar a sus usuarios el significado de la nueva actualización, WhatsApp añadió una nueva página de preguntas frecuentes en su sitio web.

WhatsApp explica sus lineamientos sobre la privacidad del usuario, en respuesta a la reacción de alarma que causa la actualización de la política de privacidad que ha decidido postergar de momento.

El problema principal tiene que ver directamente con el intercambio de datos de WhatsApp con Facebook. Los usuarios se han alarmado con esta medida.

La preocupación general viene porque al aceptar la nueva actualización, que en principio entraría en vigencia el 8 de febrero, se obligará a los usuarios a compartir la información (hasta ahora privada) del perfil de WhatsApp con Facebook.

En respuesta a los usuarios, WhatsApp ha desmentido este punto y aclara: “la actualización no tiene nada que ver con los chats de los usuarios o los datos del perfil, el cambio está diseñado para describir cómo las empresas que usan WhatsApp para el servicio al cliente pueden almacenar registros de sus chats en los servidores de Facebook”.

Reacción de estampida

Pero la desinformación en las redes sociales fue mayúscula, sumado al historial de privacidad de Facebook y su mala fama de ocultar cambios en los términos de servicio.

Esta mezcla de factores resultó en una reacción de desconfianza hacia WhatsApp en todo sentido, haciendo que los usuarios migren hacia su competencia directa: Telegram y Signal.

Esta situación llegó a escalar a tal punto que el CEO de Tesla, Elon Musk, se sumó al descontento escribiendo “Use Signal” a sus más de 42 millones de seguidores en Twitter.

En medio de toda esta controversia, Signal se ha posicionado como una de las aplicaciones más descargadas en Android e iOS.

También ha sufrido colapsos en su sistema de verificación para registrar nuevos usuarios debido a la gran cantidad de personas que decidieron abandonar WhatsApp.

Telegram es la segunda app más descargada detrás de Signal en la App Store, y vio crecer en más de 25 millones el registro de nuevos usuarios en 72 horas.

Aclaratorias infructuosas, el éxodo sigue

Los ejecutivos de WhatsApp, así como el director de Instagram, Adam Mosseri, y el director de AR/ VR de Facebook, Andrew Boz Bosworth, tratan de aclarar las cosas, sin mucho éxito por cierto.

“Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera”, dijeron.

“En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional, y proporciona una mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos ”, informa la compañía.

Facebook y WhatsApp niegan leer y escuchar los registros de los usuarios

También se ha hecho énfasis en las preguntas frecuentes que ni Facebook ni WhatsApp leen los registros de mensajes de los usuarios, tampoco escuchan sus llamadas.

Explican que WhatsApp no ​​almacena datos de ubicación del usuario ni comparte información de contacto con Facebook. Pero esto no es lo que precisamente indicaron con su pretendida actualización de políticas, sino todo lo contrario.

El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, compartió en Twitter un hilo tratando de eliminar la confusión y el revuelo.

“Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, ni tampoco Facebook. Estamos comprometidos con esta tecnología y comprometidos a defenderla a nivel mundial ”, escribió Cathcart.

“Es importante que tengamos claro que esta actualización describe la comunicación empresarial y no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook. No afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo”, enfatizó.

En el pasado la compañía le dio a los usuarios la opción de no compartir datos con Facebook por un breve período de tiempo en 2016, dos años después de que Facebook comprara la plataforma.

Pasado este tiempo, los nuevos usuarios registrados después de esa fecha y aquellos que no optaron manualmente por no compartir datos, han estado compartiendo datos con Facebook.

Facebook se llevó algunos de esos datos de WhatsApp, principalmente el número de teléfono y nombre de perfil a su plataforma.

Si usted ya había optado en 2016 por no compartir sus datos con Facebook, WhatsApp dice que seguirá respetando esa decisión, incluso después de la actualización del 8 de febrero.

Datos compartidos

Cuando se observan las etiquetas de privacidad de WhatsApp en la App Store de Apple, desde el mes pasado comenzaron a obligar a los desarrolladores a revelar al usuario con etiquetas que dicen si comparten “datos vinculados a ti” o no.

WhatsApp salió a cuestionar  públicamente a Apple por no hacer que sus propias aplicaciones tengan estas etiquetas, pero Apple respondió  que todas las aplicaciones desarrolladas para iOS tiene esta etiqueta de seguridad.

Todo esto se debe a que los usuarios se sintieron vulnerados en su privacidad, y aunque WhatsApp aclare ahora que no va a compartir datos con Facebook, ya la desconfianza existe.



Desconfianza y mala fama ganadas a pulso

 

Para nadie es un secreto que Facebook debe soportar que esta falta de confianza en WhatsApp está directamente relacionada con la mala fama que arrastran cuando de acuerdos de términos de servicio se trata.

Estos términos de servicio y seguridad son cada vez más complejos de entender, tanto que ningún usuario regular que no sea abogado puede lograr comprenderlos.

Por los momentos Facebook y WhatsApp tienen ante sí la obligación de ofrecer información transparente, para poder construir de nuevo la confianza perdida en sus usuarios. Por lo pronto WhatsApp retrasa cambios a sus políticas tras reacción masiva en contra.

Y usted, ¿ya migró a Telegram y a Signal?

Ver también:

El Boom de la migración a Telegram

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!