Coronavirus Puede Convertirse en Pandemia
Más Mundo

Coronavirus Puede Convertirse en Pandemia




ETQQ / 25 Feb. 2020.- La Organización Mundial de la Salud alertó esta semana acerca del riesgo que existe de que el coronavirus puede convertirse en pandemia.

La OMS advirtió que el Coronavirus puede convertirse en pandemia

Este lunes 24 de febrero tuvo lugar una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se hizo un balance sobre el COVID-19, mejor conocido como Coronavirus.

La conferencia fue presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien hizo hincapié en que a pesar de la propagación de la enfermedad, el brote de coronavirus aún no se convierte en una pandemia.

“Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero puede causar miedo”, admitió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este coronavirus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala“, dijo Tedros. ”

¿Tiene este virus potencial pandémico? Absolutamente. ¿Ya llegamos a eso? Según nuestra evaluación, aún no”. Añadió.

Tedros también dijo, “Tenemos que concentrarnos en frenar esta epidemia, al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”.

Por su parte, Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, defendió la posición de la organización al explicar que la transmisión del virus sigue siendo poco conocida, y al parecer la tasa de nuevas infectados está disminuyendo en China.

Así mismo Ryan aconsejó que los países deben concentrarse en tratar a los pacientes para así evitar la posibilidad de que las personas transmitan el virus a otros, ya que el coronavirus puede convertirse en pandemia.

Aumentan los casos de coronavirus fuera de China

El número de casos de coronavirus COVID-19 fuera de China aumentó durante el fin de semana, se cuentan entre estos países: Italia, Corea del Sur, Irán, Kuwait, Bahrein, Afganistán e Irak.

En Irán el ministerio de sanidad ha reportado 64 casos y 12 muertes, pero se dice que en realidad son 50 fallecidos por el coronavirus, en todo caso estas cifras han estado cambiando, y es el país con más muertes fuera de China.

Las cifras dadas por el gobierno Iraní se contradicen con los reportes hechos por los habitantes en las redes sociales.

Corea del Sur ha confirmado 833 infecciones y 8 muertes hasta el 24 de febrero, según un rastreador de virus mantenido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

En Italia se ha acelerado el contagio, se reportan 230 personas infectadas y 7 fallecidos, según este mismo rastreador y confirmado por las autoridades italianas.

En Estados Unidos se cuentan 53 casos confirmados de coronavirus, 36 de ellos fueron repatriados la semana pasada luego de haber estado en el crucero Diamond Princess, barco anclado en las costas de Japón.

Preocupación por propagación del coronavirus en  Italia

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba especialmente preocupado por el aumento de casos en Irán, Corea del Sur e Italia. “Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunidad que tenemos para contener este virus se está reduciendo”.

En China van más de 77,000 personas infectadas, y la cifra de muertos ha superado las 2,600 personas,  y se cuentan más de 27 mil pacientes recuperados.

El Coronavirus ya se ha reportado en más de 30 países, y han muerto 30 personas fuera de China, por eso el pedido de la OMS a los países para que se preparen y tengan un plan de contingencia efectivo para frenar el avance de esta enfermedad es vital.

El coronavirus puede convertirse en pandemia, y de ahí que la prevención desde ya sea crucial para evitar que eso ocurra, mientras aun se desarrolla una vacuna contra dicho virus.

Ver también:

Cómo prevenir el coronavirus