estado de emergencia Chile
Más Mundo

Estado de Emergencia en Chile por protestas y vandalismo

Estado de Emergencia en Chile por protestas y vandalismo

ETQQ / 19 Oct. 2019.- En una alocución a todo el país, el presidente de Chile, Sebastian Piñera, decretó en la madrugada de este sábado un estado de Emergencia en algunas provincias del país, luego de un día lleno de protestas, vandalismo y caos por el alza de los pasajes del transporte público.

El mandatario chileno también anunció el comienzo del diálogo para lograr un acuerdo acerca del aumento de las tarifas del Metro.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada, he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo” comunicó Piñera.

Todo comenzó con protestas de jóvenes estudiantes que incitaban a la «evasión masiva» y entraban al metro sin pagar en clara señal de protesta.

La respuesta del gobierno fue llenar las estaciones de policías y criminalizar la protesta, así como detener a los estudiantes.

Santiago de Chile se encuentra lleno de violencia y vandalismo, la capital del país tuvo muchas horas fuera de control y el metro quedó inutilizado durante los próximos días.

A los estudiantes se les unió el resto de la población en Santiago y ya este viernes en la noche los cacerolazos y saqueos provocaron fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos y la policia militarizada, llamados “carabineros”.

Horas antes, Metro de Santiago había informado que las 136 estaciones de la red se mantendrán cerradas y sin servicio todo el fin de semana, debido a los fuertes daños.

El estado de Energencia implica para las personas la alteración de sus derechos y libertades, en función de un bien mayor. Controlar las entradas, salidas y tránsito en estas zonas y de esta manera impedir que se susciten más hechos violentos.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com