Little Richard uno de los padres absolutos del Rock and Roll falleció a los 87 años
Entretenimiento Más

Little Richard uno de los padres absolutos del Rock and Roll falleció a los 87 años

Little Richard uno de los padres absolutos del Rock and Roll falleció a los 87 años este sábado según informó su hijo a la revista especializada Rolling Stone. La revista lo cita diciendo que la causa de su muerte es desconocida.

Little Richard desarrolló un  estilo único y extravagante al tocar el piano, aullando y gritando sus canciones, y fue la inspiración de innumerables artistas desde Elvis Presley hasta The Beatles.

 

Su nombre verdadero era Richard Wayne Penniman y su origen era humilde, nacido en Georgia, en el sur de Estados Unidos. el 5 de diciembre de 1932.

 

En el entorno del sur de EE.UU., absorbió los ritmos de la música gospel (en la iglesia) y las influencias del jazz y el blues de Nueva Orleans, para mezclarlas en su propio y extravagante estilo de piano.

Fue uno de los primeros cantautores del rock en entrar en el Salón de la Fama de Rock and Roll, en 1986.

Se le conoce por sus éxitos Good Golly Miss Molly y Tutti Frutti -que vendió más de un millón de ejemplares- y Long Tall Sally, que luego fue grabada por The Beatles.

 

Little Richard era conocido por sus energéticos conciertos, sus gritos y aúllos y sus extravagantes vestimentas. Todos sus mayores éxitos se dieron en los años 50, pero continuó cantando durante décadas más.

“Hice lo que hice porque quería llamar la atención. Cuando empecé a golpear el piano y a gritar y cantar, llamaba la atención”. Little Richard

 

“Mi padre quería siete varones, y yo lo eché a perder porque era gay”, dijo en una ocasión. En ese sentido, Little Richard se dio a sí mismo no sólo el título de “Rey del Rock and Roll”, sino de “Reina del Rock and Roll”.

Aunque era abiertamente homosexual, Richard también tuvo relaciones con mujeres. Se casó con Ernestine Campbell, una predicadora evangélica, y luego adoptó a un hijo. Más tarde en su vida se comprometió al cristianismo, tuvo una época como predicador y renunció a la homosexualidad tildándola como una fase temporal por la que pasó.

“Little Richard llevaba a toda la audiencia hasta un completo frenesí”, afirmó una vez Mick Jagger. “No hay una sola frase que pueda describir el poder que tiene sobre la audiencia”.

“Siempre pensé que Rock ‘n’ Roll unía a las razas”, mencionó una vez en una entrevista. “Aunque yo era negro, a mis seguidores no les importaba. Eso me hacía sentir bien”.

Si Little Richard no hubiese existido, hubiese faltado un elemento clave en el ADN de artistas como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, David Bowie y Jimi Hendrix, quienes lo idolatraban.

 

Personalidades de la música lamentan el fallecimiento de Little Richard

 

El ex beatle Ringo Starr publicó en su cuenta de Instagram una foto de los cuatro de Liverpool en sus comienzos junto a Little Richard.

“Dios bendiga a Little Richard, uno de mis héroes musicales de todos los tiempos. Paz y amor a su familia.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A night to remember little Richard. And the boys peace and love. ✌️🌟❤️🎶🎵🍒☮️

Una publicación compartida por Ringo Starr (@ringostarrmusic) el


Mick Jagger de los Rolling Stones por su parte publicó en su cuenta de Instagram : “me entristece saber del fallecimiento de Little Richard. Él fue mi más grande  inspiración en mis años de adolescente en la música..él siempre fue muy generoso aconsejándome. Él contribuyó enormemente a la música popular. Te extrañaré Richard.”


Su compañero de banda, Keith Richards también lamentó la partida de Little Richard: “Me entristece mucho saber que mi viejo amigo Little Richard ha muerto. ¡No volverá a haber otro!! Él era el verdadero espíritu del Rock and Roll”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

So sad to hear that my old friend Little Richard has passed. There will never be another!!! He was the true spirit of Rock’n Roll!

Una publicación compartida por Keith Richards (@officialkeef) el


John Fogerty, exlíder de la legendaria banda estadounidense Creedence Clearwater Revival también lamentó la muerte de Little Richard: “Me entristeció mucho saber del fallecimiento de Little Richard. Al comienzo del Rock and Roll cuando tantos grandes talentos estaban comenzando, él los hizo a todos. Fue una gran influencia para todos los que seguimos después de él. Rockea con los ángeles, Richard. Eres el mejor cantante de Rock and Roll de todos los tiempos”.

Tres de los temas indispensables de Little Richard

Tutti Frutti. El inconfundible  alarido de ‘Awop-Bop-a-Loo-Mop Alop-Bam-Boom’. El grito del comienzo del fenómeno del rock’n’roll. Ese alarido fue el comienzo de la revolución en EE UU. La chispa que hizo estallar el rock’n’roll en EEUU y el mundo entero.


Long Tall Sally. Otra composición donde el piano alocado de Little Richard lo rompe todo, pero sobre todo su alarido imparable, lleno de nervio salvaje, llevando más revoluciones por minuto de las que se pueden asimilar en EE UU en la década de los cincuenta. Una canción que, como dijo Keith Richards de los Rolling Stones, llevó el “Technicolor a un mundo en blanco y negro”.


Lucille. Las mejores grabaciones de Little Richard responden a su etapa imbatible en Specialty Records. Este tema muestra toda la fuerza vocal de un músico irreverente e ingobernable, una fuerza colosal que marcó a los Beatles, los Rolling Stones y muchos otros.

Ver también:

Rolling Stones lanzan “Living in a Ghost Town” en medio de cuarentena por el COVID-19

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!