El año 2020 no deja de sorprender, a pocos días para que llegue a su fin, se anuncia que una nueva cepa de Covid-19 es descubierta en Inglaterra. Hablemos de la nueva cepa de Covid-19 en Inglaterra.
Es conocido que los virus mutan todo el tiempo, por este motivo es importante mantener un monitoreo constante en el comportamiento del virus, y aun más de uno que ha sido tan particularmente fuerte.
¿Cómo es la nueva cepa del Covid-19?
La característica principal que más llama la atención de esta “nueva” cepa de Covid-19, es que está reemplazando rápidamente a otras versiones del virus.
Esta nueva cepa de Covid-19 posee mutaciones que afectan a parte del virus, y algunas de estas mutaciones ya han demostrado en el laboratorio que incrementan la capacidad del virus para infectar células.
De esta manera el virus se propaga más rápido, aunque los científicos aclaran que no tienen una certeza absoluta sobre este tema.
¿Qué tan rápido se extiende esta nueva cepa?
La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre.
Ver también:
Cepa actual del COVID-19 es de tres a seis veces más infecciosa
En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos de Covid-19 en Londres pertenecían a la nueva cepa.
El primer ministro, Boris Johnson, dijo que la nueva cepa puede ser hasta un 70% más contagiosa.
Según los científicos ingleses la nueva cepa está creciendo más rápido de lo que creció una variante anterior, y aun no existe una cifra “precisa” del nivel de infección de la cepa.
¿Dónde surgió la nueva cepa de Covid-19?
Se piensa que la nueva cepa de Covid-19 se encontró en un paciente del Reino Unido o pudo ser importada de un país sin suficientes medidas de control.
La explicación más probable es que la nueva cepa surgió en un paciente con un sistema inmunológico débil que no logró vencer al virus.
En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus mutara.
La nueva cepa ya se encuentra en todo el Reino Unido, a excepción de Irlanda del Norte.
La mayoría de los casos se concentran en Londres y el sureste y el este de Inglaterra.
¿La nueva cepa hace que el virus sea más peligroso?
Según los científicos no existe evidencia que sugiera que el virus podría ser más peligroso o mortal, pero esto está siendo objeto de estudio.
Pero, a mayor transmisión más posibilidades existen que más personas puedan requerir tratamiento hospitalario.
¿Funcionarán las vacunas contra la nueva cepa?
Hasta ahora la comunidad científica opina que las vacunas que se están aplicando sí desarrollan una respuesta inmune contra el virus chino.
Las vacunas entrenan al sistema inmunológico para atacar varias partes diferentes del virus, y aunque parte del pico ha mutado, las vacunas aún deberían funcionar.
Las vacunas contra el Covid-19 también tienen la ventaja de que son muy fáciles de modificar.
Otros países que han detectado la nueva cepa
Varios países de Europa y Australia ya han detectado la nueva cepa, mientras que en Sudáfrica las autoridades creen que una nueva cepa detectada no es la misma que la del Reino Unido.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dijo que eran necesarios “esfuerzos oportunos” para prevenir y controlar la propagación de la nueva cepa COVID-19.
El ECDC dijo que se han detectado algunos casos con la nueva variante en Islandia, Dinamarca y los Países Bajos.
La agencia también citó informes de los medios que confirman casos en Bélgica e Italia.
También se ha confirmado casos de la nueva cepa británica del Covid-19 en Australia.
Se dice que dos viajeros del Reino Unido en el estado de Nueva Gales del Sur de Australia se encontraron con la variante mutada. Ambos individuos han sido puestos en cuarentena de hotel.
Ver también:
Alarma en Dinamarca por mutación del COVID-19