Cepa actual del COVID-19 es de tres a seis veces más infecciosa
Más Mundo

Cepa actual del COVID-19 es de tres a seis veces más infecciosa

La cepa actual del COVID-19 es de tres a seis veces más infecciosa que la original, según arrojó un nuevo estudio. Sin embargo, las consecuencias para el ser humano no están claras y persiste la incertidumbre.





Según un nuevo estudio publicado el jueves en la revista científica Cell, la variación de COVID-19 que actualmente prevalece en los casos globales es más infecciosa que la cepa original que surgió en China.

Los resultados de la investigación sugieren que la mutación actual es más transmisible entre las personas, de lo que venía siendo en los comienzos de la pandemia.

“No hay una relación establecida con respecto a si una persona empeora con esto o no. Simplemente parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero esto todavía está en la etapa de confirmación”, dijo el especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, al Journal of the American Medical Association.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México y de la Universidad de Duke

en Carolina del Norte se asociaron con el grupo de investigación COVID-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield. Inicialmente presentaron los resultados de su investigación en abril, recibiendo críticas por falta de elementos concluyentes.

No obstante complementaron su investigación original analizando datos de 999 pacientes británicos hospitalizados con COVID-19. Observaron que aquellos con la variante tenían más partículas virales en ellos, aunque no se determinó si esto influía en un agravamiento de la enfermedad propiamente.

Las conclusiones en esta etapa solo pueden considerarse “probables”, ya que tales experimentos a menudo no replican con precisión la dinámica de una pandemia.

Pese a lo analizado, se necesitan estudios importantes para determinar si esto influirá en el desarrollo de medicamentos o vacunas de manera significativa en el futuro inmediato.

Ver también:

Nueva cepa de gripe con potencial pandémico en China