Qué es la navidad y por qué se celebra
Más Variedades

Qué es la navidad y por qué se celebra

ETQQ / 18 Dic. 2019.- La Navidad es una festividad cristiana que celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret. Sin embargo aunque esto pareciera algo obvio, es oportuno repasar un poco qué es la navidad y por qué se celebra.

Qué es la navidad y por qué se celebra

A principios del siglo XX, la Navidad también se convirtió en una fiesta familiar celebrada por cristianos y no cristianos por igual, basada en un intercambio de regalos y cenas de Navidad.

Esta celebración cuenta con una figura mítica llamada Santa Claus quien comenzó a jugar un papel fundamental en las navidades de los tiempos actuales.

Origen de la Navidad

Para el cristiano de hoy, el origen de la Navidad es, y debería ser, el nacimiento de Jesucristo según lo registrado en la Biblia. Nada más y nada menos.

Pero, de hecho, la mayoría de las costumbres y tradiciones de la Navidad son anteriores al nacimiento de Jesús. Muchas cosas se han sincretizado con el tiempo.

Desde la antiguedad romana

La fecha del 25 de diciembre probablemente se originó con el antiguo “cumpleaños” del hijo de dios, Mithra, una deidad pagana cuya influencia religiosa se generalizó en el Imperio Romano durante los primeros siglos AC.

Roma era conocida por absorber las religiones y rituales paganos. Como tal, Roma convirtió este legado pagano en una celebración del dios Saturno y el renacimiento del dios del sol durante el período del solsticio de invierno.

Las vacaciones de invierno se conocieron como Saturnalia y comenzaron la semana anterior al 25 de diciembre. El festival se caracterizó por la entrega de regalos, festejos, cantos y desenfreno.

Los primeros siglos de la cristianidad

Las variaciones de esta fiesta pagana florecieron durante los primeros siglos después de Jesucristo, pero probablemente no fue hasta el año 336 dC que el emperador Constantino convirtió oficialmente esta tradición pagana en la fiesta “cristiana” de Navidad.

El origen preciso de asignar el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús no está claro.

El día 25 de diciembre fue identificado por primera vez como la fecha del nacimiento de Jesús por Sextus Julius Africanus en 221 y luego se convirtió en la fecha universalmente aceptada.

Primeras celebraciones de navidad

La Navidad comenzó a celebrarse de lleno con una liturgia específica en el siglo IX.

Las iglesias católicas romanas celebran la primera misa de Navidad a medianoche, y las iglesias protestantes celebran cada vez más los servicios de Navidad a la luz de las velas a última hora de la tarde del 24 de diciembre.

La Navidad en la actualidad

La gran mayoría de las costumbres navideñas en la actualidad no están basadas en conceptos teológicos o religiosos, aunque todos sepan cual es el origen de esta festividad, el nacimiento de Jesús

La tradición más extendida a lo largo del mundo es la de dar regalos a los miembros de la familia y amigos el 25 de diciembre.

La costumbre de celebrar la Navidad como una fiesta familiar, de enviar tarjetas de navidad y compartir una cena con los más cercanos, son unas de las características más relevantes de estas festividades en la actualidad.

Navidad y regalos

Existen países como Alemania, Austria y algunos países de Suramérica que hacen la conexión entre las fiestas cristianas y las vacaciones de fin de año y celebran la Navidad identificando al Niño Jesús como el que obsequia los regalos para la familia.

En Norteamérica y algunos países europeos, San Nicolás o Santa Claus es el personaje más famoso encargado de traer todos los regalos de Navidad.

Santa Claus revela sus raíces cristianas, al usar el nombre y la vestimenta del obispo San Nicolás de Bari quien vivió en el siglo IV y entregaba regalos a los niños.

En Australia, donde las personas asisten a conciertos al aire libre de villancicos navideños, Santa Claus usa un traje rojo y una barba blanca.

En la mayoría de los países de Europa y América del Sur, los regalos se intercambian en la víspera de Noche Buena, el 24 de diciembre.

Esto se hace siguiendo la tradición de que el niño Jesús nació la noche del 24 de diciembre.

En América del Norte los regalos se abren la mañana del 25 de diciembre.

La Navidad es una fiesta para celebrar el nacimiento del hijo de Dios.

Estas fiestas también son un tiempo para compartir con las personas más cercanas y sensibilizarse con el más necesitado.

Si algo puede definir qué estas fechas, es esa alegría de dar. La Navidad se retrata en el acto de dar con amor.

Ver también:

Historia de los árboles de Navidad

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!