Afiuni-Jatar-Bachelet
Más Nacional

No hay libertad plena para ex jueza Afiuni ni para Braulio Jatar, por ahora

No hay libertad plena para ex jueza Afiuni ni para Braulio Jatar, por ahora

ETQQ/ 09 Jul 2019.- Este lunes 8 de julio la ex jueza María Lourdes Afiuni, se dirigió a los Tribunales para conocer si saldría en libertad plena, como fue anunciado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Nelson Afiuni, hermano de la jueza, informó a través de sus redes sociales que al llegar al Palacio de Justicia ningún Tribunal de la causa trabajó ese día, y aseguró que todos habían negado cualquier cese de medidas, lo que contradice lo emitido por Bachelet, quien aseguró que después de casi 10 años de presión la exjueza saldría en libertad.

Luego se conoció que el Tribunal emitió una boleta de notificación en la que informan a Afiuni el levantamiento de la medida cautelar sustitutiva de libertad, pero sin otorgar la ansiada libertad plena.

El excarcelamiento de la ex jueza está condicionado al cumplimiento de tres medidas: prohibición de salida del país, prohibición de declarar a los medios de comunicaron e imposibilidad de usar las redes sociales.

Afiuni cumple una pena de casa por cárcel desde el 2011, cuando se le concedió este beneficio por problemas de salud. Durante su reclusión en el INOF fue sometida a torturas y vejaciones.

Al igual que en el caso Afiuni así sucedió con el periodista Braulio Jatar cuando acudió a los Tribunales de Nueva Esparta, se le concedió el excarcelamiento pero deberá someterse a un régimen de presentación cada 15 días y tiene prohibición de salida del país.

Jatar opinó: “nos sacan de la jaula y nos tiran una cadena al cuello”.

Braulio Jatar fue detenido en 2016 al publicar un video en la comunidad de Villa Rosa en Margarita, en una visita de Maduro en la que fue sacado del lugar a punta de abucheos.

Ver también:

 

Comparte