Espionaje ruso en Colombia
Más Mundo

Espionaje ruso en Colombia

La expulsión de dos funcionarios de la embajada rusa en Colombia el pasado 8 de diciembre, dada a conocer por el presidente, Iván Duque, es un suceso inédito, y marca lo que ya se puede denominar como el incidente del espionaje ruso en Colombia.

Colombia y el espionaje ruso

“El mensaje que queremos dar — dijo Duque al canal NTN24 — es que este es un país amistoso, pero que también se guía por los protocolos de la convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de esa convención tendrá que salir del país”.

Colombia expulsó así a los funcionarios rusos Aleksander Nikolayevich Belousov y Aleksander Paristov, quienes según la inteligencia colombiana, eran espías que venían reclutando colaboradores locales a cambio de dinero por información sobre el Estado colombiano.

El gobierno de Vladimir Putin, que ya ha sido acusado de espionaje en decenas de países aliados de los Estados Unidos, rechazó categóricamente la acusación de  injerencia en los asuntos internos de Colombia y aplicó en reciprocidad la expulsión de dos funcionarios colombianos de la embajada en Rusia.

“Operación Enigma”

Tras el anuncio del presidente Duque, varios medios de comunicación colombianos dieron a conocer la llamada “operación enigma”, un esquema de los servicios de inteligencia que determinó que los supuestos espías rusos estaban recabando información en Bogotá y Cali

.

El diario El Tiempo reseñó que los funcionarios rusos estaban reclutando a su vez a funcionarios colombianos en busca de información militar y sobre el sector energético, los recursos minerales y la industria petrolera colombiana.

Los espías rusos llevaban ya dos años desplegados en Colombia, reuniéndose con diversas  fuentes y obteniendo información clasificada a cambio de dinero.

Información para Maduro

Según la revista Semana, los espías rusos estarían buscando información de interés para el régimen de Nicolás Maduro, fiel aliado del gobierno de Putin en la región y enemigo de Duque.

Sin embargo, según informaron en Semana, hasta el momento no se habría tenido una conexión directa de dichos espías con el régimen de Maduro.

El presidente Duque no dio detalles sobre lo que para él hay detrás de este episodio, pero las fuentes de los medios locales colombianos han sido incisivas en que “el espionaje va a continuar”.

Ver también:

ONU reconoce las propiedades medicinales del cannabis

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!