Mi burrito sabanero: el aguinaldo venezolano que triunfó en el mundo
Variedades Más

Mi burrito sabanero: el aguinaldo venezolano que triunfó en el mundo

Comparte esto:

El sonido inconfundible y rítimico del arpa de Hugo Blanco sonando desde los últimos días de noviembre y comienzos de diciembre nos anuncia la navidad en Venezuela, y ya en muchos países. Es Mi burrito sabanero, el aguinaldo  venezolano que triunfó en el mundo.

Conozcamos un poco más acerca de la historia de este villancico indispensable de las navidades latinoamericanas.

Mi burrito sabanero, el aguinaldo venezolano que recorre el mundo

Mi burrito sabanero es una canción navideña compuesta por el músico venezolano Hugo Blanco en 1972. Se trata de una melodía alegre y pegadiza que narra el viaje de un niño hacia Belén montado en su burrito, mientras canta:

“con mi burrito sabanero voy camino de Belén, con mi burrito sabanero voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén”.

La voz infantil que canta este pegajoso aguinaldo, con su tono chillón pero muy afinado, es parte de las navidades venezolanas desde 1975, año en que fue lanzado el LP de la agrupación infantil “La Rondallita”, de la cual Hugo Blanco fue creador y arpista.

Esa voz es la del entonces pequeño de 8 años Ricardo Cuenci, acompañado por el Coro Infantil Venezuela,  bajo la dirección de Raúl Cabrera.

Ellos grabaron el aguinaldo en formato 45 RPM, y ante el éxito del tema musical lo llevaron al long play con otras canciones navideñas netamente venezolanas.

¿Cómo se hizo famosa Mi burrito sabanero?

La canción se popularizó rápidamente en Venezuela y otros países de América Latina, sin embargo es en años recientes que viene corriendo por más países.

Versiones, traducciones, hasta orquestas sinfónicas han interpretado este aguinaldo.

Mi burrito sabanero se convirtió en un símbolo de la cultura venezolana y de la alegría navideña. Su autor, Hugo Blanco – autor de Moliendo Café -, recibió numerosos reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2015.

Es de destacar que la revista estadounidense Billboard incluyó al Burrito Sabanero en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.

Bajo el nombre My Little Donkey; se consiguen muchas versiones en inglés en diversos canales de música y en Youtube.

Desde el colombiano Juanes, el español David Bisbal, el mexicano Pedrito Fernandez, los estadounidenses  Adrienne Houghton y Aloe Blacc, han grabado sus propias versiones de este aguinaldo.

Hugo Blanco falleció en 2015, pero su legado musical está más vivo que nunca.

¿Por qué Mi burrito sabanero sigue vigente?

A pesar de los años, Mi burrito sabanero sigue siendo una de las canciones más escuchadas y cantadas en Navidad. Su mensaje de esperanza, fe y amor trasciende las fronteras y las generaciones.

Además, su ritmo contagioso invita a bailar y celebrar la vida. Un canto pleno de inocencia y alegría que nos contagia de alegría y espíritu navideño.

Mi burrito sabanero es una muestra de la riqueza musical y cultural de Venezuela, un país que ha sufrido mucho pero que no pierde su espíritu navideño. Como dice la canción: “el lucerito mañanero ilumina mi sendero”.

Ver también:

Mejorando tu calidad de vida: Actitudes saludables

 


Comparte esto: