Historia de los árboles de Navidad
Más Variedades

Historia de los árboles de Navidad

Historia de los árboles de Navidad

ETQQ / 08 Dic 2019.- La historia de los árboles de Navidad se remonta al uso simbólico de los abetos de hoja perenne en el antiguo Egipto y Roma y continúa con la tradición alemana de los árboles de Navidad a la luz de las velas que se trajeron por primera vez a América en el siglo XIX.

La historia de los árboles de navidad

La historia de los árboles de navidad se remonta a tiempos muy anteriores a la celebración navideña propiamente.

El abeto de hoja perenne se ha utilizado tradicionalmente para celebrar festivales de invierno (paganos y cristianos) durante miles de años.

Los paganos usaban ramas para decorar sus hogares durante el solsticio de invierno, ya que les hacía pensar en que pronto llegaría la cosecha.

Nadie está realmente seguro cuando la abetos se usaron por primera vez como árboles de Navidad. Probablemente comenzó hace unos 1000 años en el norte de Europa.

Árboles de navidad de Alemania

A Alemania se le atribuye haber comenzado la tradición del árbol de Navidad tal como la conocemos ahora en el siglo XVI cuando los cristianos devotos trajeron árboles decorados a sus hogares.

Árboles de Navidad en el mundo

En los Estados Unidos, los estadounidenses del siglo XIX consideraban los árboles de Navidad una rareza. El primer registro de árboles en exhibición fue en la década de 1830.

Pero, ya en la década de 1840, los árboles de Navidad eran vistos como símbolos paganos y no eran aceptados por la mayoría de los estadounidenses.

Por su parte en Inglaterra en 1846, la reina Victoria y su príncipe alemán, Albert, fueron dibujados en el Illustrated London News junto a sus hijos alrededor de un árbol de Navidad.

Esto hizo que en la corte se pusiera de moda de inmediato, y no solo en Gran Bretaña, sino también con la gente de alta sociedad de la costa este de los Estados Unidos. El árbol de navidad había llegado.

Primeros árboles de Navidad documentados en la historia

-El primer uso documentado de un árbol en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se discute entre las ciudades de Tallin en Estonia y Riga en Letonia.

Ambos afirman que tuvieron los primeros árboles; Tallin en 1441 y Riga en 1510.

En la plaza de la ciudad de Riga, la capital de Letonia, hay una placa que está grabada con “El primer árbol de año nuevo en Riga en 1510”, en ocho idiomas.

-Una imagen de Alemania en 1521 que muestra un árbol desfilando por las calles con un hombre montado a caballo detrás de él. El hombre está vestido de obispo, posiblemente representando a San Nicolás.

-Hay un registro de un pequeño árbol en Breman, Alemania, desde 1570. Se describe como un árbol decorado con “manzanas, nueces, dátiles, pretzels y flores de papel”. El lugar en donde fue exhibido fue en una reunión privada de una sociedad de hombres.

-La primera persona en traer un árbol de Navidad a una casa, tal como lo conocemos hoy, puede haber sido el predicador alemán del siglo XVI Martín Lutero. Se cuenta una historia que, una noche antes de Navidad, estaba caminando por el bosque y levantó la vista para ver las estrellas brillando a través de las ramas de los árboles. Era tan hermoso que se fue a su casa y les dijo a sus hijos que le recordaba a Jesús.

Como fue evolucionando la decoración de los árboles de Navidad

En Alemania, los primeros árboles de Navidad fueron decorados con cosas comestibles, como pan de jengibre y manzanas cubiertas de oro. Luego, los fabricantes de vidrio hicieron pequeños adornos especiales similares a algunas de las decoraciones utilizadas hoy en día.

Al principio, una figura del Niño Jesús fue puesta en la cima del árbol. Con el tiempo se convirtió en un ángel o una pequeña hada que les contó a los pastores acerca de Jesús, o una estrella como los sabios vieron.

En la época victoriana, el árbol habría sido decorado con velas para representar estrellas. En muchas partes de Europa, las velas todavía se usan para decorar árboles de Navidad.

Las ‘faldas’ del árbol de Navidad comenzaron como ‘alfombras’ del árbol de Navidad. Estaban hechas de tela gruesa, a menudo decoradas y con lujosos adornos y se colocaban debajo de los árboles. Se utilizaron para proteger el piso de la cera que gotea de las velas en los árboles.

A principios del siglo XX, los estadounidenses decoraron sus árboles principalmente con adornos caseros. Las palomitas de maíz se unieron después de ser teñidas de colores brillantes y entrelazadas con bayas y nueces.

La electricidad provocó luces navideñas, haciendo posible que los árboles de Navidad brillen durante días. Con esto, los árboles de Navidad comenzaron a aparecer en las plazas de las ciudades de todo el país y tener un árbol de Navidad en el hogar se convirtió en una tradición estadounidense y luego se esparció por el resto del mundo.

Ver también:

Tradiciones navideñas alrededor del mundo

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!