Boris Johnson habría obtenido una mayoría absoluta en las elecciones en Reino Unido
Más Mundo

Boris Johnson habría obtenido una mayoría absoluta en las elecciones en Reino Unido

ETQQ / 12 Dic. 2019.- El partido conservador primer ministro Boris Johnson habría obtenido una mayoría absoluta en las elecciones en Reino Unido, lo que le permitiría cumplir con su promesa de llevar a cabo el Brexit y remover al Reino Unido de la Unión Europea en enero de 2020.

Boris Johnson habría obtenido una mayoría absoluta

Johnson se expresó respecto de los resultados preliminares en sus redes sociales. Replicó un tuit del partido conservador que hace referencia a la cantidad de escaños obtenidos y publicó un mensaje propio en el que agradeció a “todos los que votaron, se ofrecieron como voluntarios y se postularon como candidatos a lo largo de nuestro gran país”. “Vivimos en la mejor democracia del mundo”, agregó.

Los conservadores obtendrán 368 escaños sobre un total de 650.

Esta cifra representa un incremento de 51 bancas en comparación con la composición del Parlamento actual. Sería el mejor resultado desde 1987, cuando el partido se encontraba bajo el liderazgo de Margaret Thatcher.

El efecto del Brexit en las elecciones

El Brexit dominó los comicios al punto de que el consenso en el espectro político es que fueron un referéndum sobre la decisión de divorciarse de la UE en junio de 2016. Y para comprender cómo hizo Johnson para subir tanto el apoyo hacia su partido hay que mirar al Brexit.

Hay un sector importante de la población británica, que coincide con las personas de mayor edad y menor nivel educativo, que miran con mucha desconfianza a la globalización y a la UE, porque sienten que sus condiciones de vida eran mejores antes

, cuando no existían o no estaban tan avanzadas.

Desde hace años Johnson le habla específicamente a ese grupo. Por eso alentó el Brexit en 2016 y, tras asumir el gobierno, se comprometió a conseguir la salida de Europa como fuera necesario.

Brexit “duro” de Johnson

Boris Johnson probablemente logre aprobar el acuerdo que negoció con la UE. El proyecto evita que se impongan controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero al precio de dejar a la última con un estatus diferente al de las otras naciones constitutivas del Reino Unido.

El Reino Unido quedaría el 31 de enero afuera de la UE. Pero entonces comenzaría un nuevo proceso de negociación, que podría extenderse por al menos 12 meses, para definir cuál será el vínculo definitivo con Europa.

No será fácil negociar un tratado comercial y político que permita darle mayor libertad al Reino Unido sin desguazar completamente la integración europea. Serán meses cruciales.

Por lo pronto Boris Johnson habría obtenido una mayoría absoluta en las elecciones de este 12 de diciembre.

Ver también:

Reino Unido aplicará mayores sanciones a régimen de Maduro

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!