Muere médico chino que alertó del Coronavirus
Más Mundo

Muere médico chino que alertó del Coronavirus

Muere médico chino que alertó del Coronavirus




ETQQ / 06 Feb. 2020.- El gobierno Chino ha confirmado el deceso del médico, Li Wenliang, médico chino que alertó del Coronavirus.

El médico chino Li Wenliang fue uno de los primeros en alertar sobre el peligro del coronavirus, junto con otros ocho médicos, quienes alertaron sobre lo peligroso que era el Coronavirus y sus características.

La muerte del Doctor Wenliang por Coronavirus

El doctor Wenliang se encontraba ingresado en el hospital central de Wuhan, mismo que dio a conocer la noticia sobre su fallecimiento luego de haber sido atendido de emergencia debido a un fallo cardíaco, complicación derivada del padecimiento de coronavirus.

Li Wenliang era un joven médico de 34 años, deja con vida a su esposa, un hijo y otro que está por nacer.

El doctor Wenliang había dado a conocer la magnitud del virus a sus compañeros de promoción el 30 de diciembre en sus redes sociales.

Cómo ocurrió el contagio del Doctor Wenliang

El doctor Li Wenliang era oftalmólogo y trabajaba en el hospital cuando comenzaron a llegar los primeros casos de pacientes infectados de coronavirus, y todos tenían en común que habían ingerido alimentos en un conocido mercado de la zona, lo que “encendió su alarma” sobre este nuevo virus.

Este grupo de médicos que alertó sobre el coronavirus pensaba que los primeros enfermos estaban relacionados de alguna manera con el mercado Huanan, lugar donde se venden pescados y cualquier cantidad de animales salvajes para el consumo, y que luego fue identificado como el lugar donde el virus se transmitió al ser humano.

Al principio el doctor Wenliang no quería causar alarma, solo pidió a sus antiguos compañeros de facultad que no se acercaran al mercado y que lo hicieran saber a sus familiares. Pero esta advertencia de hizo viral al ser difundida por alguien de ese grupo.

Todo esto llevó a la policía a acusarlo de difundir rumores, cargo que en China puede representar 7 años de cárcel. Los otros siete médicos recibieron la misma acusación.

El doctor Wenliang siguió ejerciendo su profesión y el 8 de enero asistió a una paciente con glaucoma en el hospital. La paciente era portadora del virus sin saberlo

.

Días después comenzó con los síntomas que son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar, en muy poco tiempo los síntomas arreciaron y tuvo que ser hospitalizado.

Su diagnóstico se dio el 1ro de febrero y en el informe se describe que padecía de neumonía atípica, y él lo hizo público en su cuenta de la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Hoy ha llegado la prueba del ácido nucleico con un resultado positivo. La suerte esté echada, ya estoy finalmente diagnosticado”, escribió el doctor en su cuenta de Weibo.

Esto causó conmoción en la población China, ya que si el gobierno hubiese hecho caso a estos ocho doctores se habrían evitado muchos contagios innecesarios.

Varias semanas después de que los 8 médicos habían sido acusados de difundir rumores, la Corte Suprema de China sentenció que si se hubieran hecho eco de la información se habrían aplicado ciertas medidas urgentes para detener el virus.

Cifras del Coronavirus hasta la fecha

Las cifras del coronavirus ya superan los 563 muertes y se estima que el número de infectados ronda los 28.000 casos.

Hay más de 20 países con infectados por el coronavirus y 20 personas fueron diagnosticadas en un crucero que se encuentra en cuarentena frente a las costas de Japón.

En Wuhan y Hubei viven millones de personas, donde todos están siguiendo la cuarentena de manera estricta, el resto de las ciudades de China están restringiendo el paso entre sus ciudades y provincias para tratar de contener el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho la petición de 675 millones de dólares a la comunidad internacional para cubrir gastos de material médico como mascarillas, guantes y pruebas de laboratorio.

Ver también:

Avances del Coronavirus

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!