autoestima
Más Variedades

Hablemos de autoestima

Hablemos de autoestima

ETQQ / 27 Ago 2019.- La autoestima se trata de la opinión que tenemos de nosotros mismos, nuestro propio valor, basado en nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones.

La autoestima se forma desde nuestra niñez, según fuimos tratados por nuestro entorno más cercano; un niño amado, aceptado y respetado, será un adulto con buena percepción de si mismo.

Cuando una persona tiene la autoestima baja no se quiere, no se acepta y es incapaz de ver sus cualidades.

Si crees que tienes problemas de autoestima, es prudente que busques el origen de tu baja autoestima

-Pregúntate el por qué de tus miedos

El ser humano tiende a evitar y a no enfrentarse a lo que teme, esta es la salida más sencilla, rápida y fácil a corto plazo ya que elimina la ansiedad que la situación provoca.

Pues bien, ahora se sabe que el principal enemigo de nuestra autoestima es huir y no hacer nada. La autoestima crece cuando enfrentamos los miedos y baja cuando escapamos de el, aún sintiendo con esto alivio.

 

-Sustituye tus objetivos por valores

Cuando no conseguimos los objetivos que deseamos nos frustramos, comenzamos a sentir que no valemos, esto no ocurre cuando son los valores y no los objetivos lo que marcan el norte a donde queremos llevar nuestra vida.

Si no consigues lo que quieres fallan los objetivos, los valores siguen intactos, lo que hiciste para tratar de conseguirlos aún sigue ahí, tú perseverancia, la entrega, el esfuerzo, eso siempre estará ahí para llenarte de orgullo, y siempre se puede intentar con éxito cualquier otra meta.

-Identifica tus fortalezas

Todos tenemos algunas cualidades que se nos dan especialmente bien, cuando existe autoestima baja cuesta muchísimo identificarlas, solo piensa en 5 logros que hayas conseguido hasta ahora, profesional, académico, de pareja etc.

Se generoso contigo y mete en la lista todo lo positivo que has hecho.

-Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales

Al hablar contigo mismo se amable y positivo, no te critiques, castigues, ni menosprecies, cuando aparezca un pensamiento negativo hacia ti cuestiona si estás siendo objetivo o irracional, aprende a quererte en lugar de maltratarte.

Cuando entiendas que tus pensamientos irracionales te causan emociones negativas ya éstas no tendrán poder sobre ti, racionaliza.

-Perdónate 

Perdona todos tus errores y comprométete a ser mejor cada día, con eso es suficiente para lograr avanzar.

La autocompasión consiste en tratarte con la misma empatía con la que tratarías a alguien que amas mucho. Aprende a darte apoyo y ser comprensivo, en lugar de criticarte y juzgarte constantemente.

Aprende a calmarte y reconfortarte para volver a intentarlo, en lugar de castigarte cuando cometes un error.

-Haz ejercicio

Hacer deporte incrementa la autoestima a corto plazo, al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día son suficientes para reducir los niveles de cortisol y aumentar tu bienestar gracias a la liberación de endorfinas.

Ponerte en acción es clave. El poder de tus pensamientos hacia tí mismo moldeará tu actitud, y por lo tanto, moldeará tu vida.

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!