Trump-tps-vzlanos
Más Mundo

Trump considera seriamente conceder TPS a venezolanos

ETQQ / 11 Jun 2019.- El gobierno de los Estados Unidos evalúa otorgar el TPS (Temporary Protected Status) a los venezolanos que se encuentran en su territorio, y el mismo presidente Donald Trump considero estar evaluando “seriamente” esta posibilidad que les permitiría a los venezolanos vivir legalmente en USA.

“Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible” dijo Trump a los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca en unas breves declaraciones dadas este martes.

En el mes de marzo Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, había dicho que el otorgamiento de el TPS a los venezolanos estaba siendo analizado y puesto bajo consideración, pero es la primera vez que Trump hace referencia directa a esta propuesta.

Las declaraciones de Trump causaron revuelo ya que el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca se ha mostrado contrario a seguir con este programa migratorio, de hecho se han dados pasos para eliminarlo. El TPS protege de la deportación a aquellos extranjeros que vienen de naciones en guerra y desastres naturales.

El TPS fue creado en 1990 y ya venía restringiendo los permisos migratorios de manera significativa y fueron cancelados para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Incluir a Venezuela en un plan migratorio que ya parecía extinguirse muestra que esta política aún sigue vigente y que el problema venezolano es tomado con gran interés y preocupación por la administración Trump.

Trump-vzla-may

En Estados Unidos viven más de 300 mil venezolanos, en los últimos años más de 74 mil han recurrido al asilo político para obtener una legalidad migratoria, según cifras de la ONU.

El colapso económico, político, social, la violencia y persecución del régimen chavista, ha empujado a más de cuatro millones de venezolanos a salir de su país buscando mejores condiciones de vida.

Legisladores ya habían pedido desde hace dos años aplicar esta medida, solamente en La Florida viven miles de venezolanos, la mayoría de manera ilegal, llegan en un viaje de vacaciones para luego optar por la figura de perseguido político, pero esta medida ya estaba siendo rechazada por las autoridades al no poder demostrarse las pruebas.

EE.UU fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y ha recurrido a toda clase de presiones contra el régimen de Maduro, incluyendo sanciones a PDVSA y revocación de visas a funcionarios venezolanos que vivían en su territorio o iban de vez en cuando a disfrutar de sus lujosas propiedades.

No se aclaró cuando entraría en discusión la medida para una futura implementación, lo cierto es que ya se habla públicamente de otorgar legalidad a miles de venezolanos que se verían beneficiados con este estatus de protección temporal.

Ver también:

 

 


Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com