La tragedia de la dolarización “a juro” en Venezuela
Más Nacional

La tragedia de la dolarización “a juro” en Venezuela

La tragedia de la dolarización “a juro” en Venezuela

ETQQ / 29 Nov. 2019.- En Venezuela se está experimentando una “dolarización a juro”, u “obligada”, como explican expertos financieros, porque todos los precios estén siendo calculados en la divisa extranjera, producto de la hiperinflación, y los comerciantes no cuentan con suficientes billetes verdes para entregar vuelto en operaciones de menudeo. Esto es sólo uno de los matices de la tragedia de la dolarización “a juro” en Venezuela.

La tragedia de la dolarización “a juro” en Venezuela

El economista Jhon Cisnero, sostiene que la falta de vuelto se está registrando en todo el país y que la mayoría de los dólares que están circulando no son de baja denominación. “Abundan los billetes de 100, de 50 y de 20 dólares, pero faltan los de 10, los de 5 y un dólar.”

“ Esto ocurre porque las divisas que se encuentran en el mercado no son emitidas por el Banco Central de Venezuela. Se está dando una dolarización sin ser oficializada”, indicó Cisnero.

Opinan más expertos

El economista Édgar Urbaez sostiene que los comerciantes se han visto obligados a fijar precios en dólares, por la escasez de bolívares que se registra.

“No hay dinero físico, la economía se está alimentando de las remesas extranjeras en manos de un tercio de la población, y no hay sueldo en bolívares que aguante los precios. La gente no está preparada para el fenómeno de dolarización de facto que presenta” porque se  ha perdido el rumbo de la economía.

El régimen está siendo permisivo al dejar circular el dólar, “que no es una moneda de curso legal, porque la Constitución establece que sólo el bolívar puede regir la economía nacional”, precisó Urbaez.

Los abusos y la ignorancia juntos

Algunos comerciantes fijan tasas de pago distinta por la mercancía, cobrando más barato a aquellas que cancelen en dólares en efectivo, que con tarjetas de débito o crédito.

También ocurre que muchos comerciantes están atentos con los billetes que estén arrugados, rayados, sean antiguos o desgastados, rechazándolos, lo cual sólo empeora la situación.

Ya sea por ignorancia o por mala voluntad obvian el hecho de que los billetes de divisas norteamericanas no pierden su validez internacionalmente. Los que sí pierden son todos, comerciantes y ciudadanos.

Por otra parte ya comienzan a verse cadenas de comercios como la conocida “Traki”, que han comenzado a marcar sus precios en divisa estadounidense,

Este marcaje no sólo es inconstitucional, sino que representa una alerta grave del descontrol que la distorsión monetaria venezolana está teniendo.

La inmensa mayoría de la población no tiene acceso a dólares, e incluso, tampoco está teniendo acceso a bolívares en efectivo.

Esto sucede a la par de que la hiperinflación galopa indetenible, y sólo presagia una tragedia colectiva de proporciones nunca vistas en nuestro país.

Y como ya hemos mencionado antes, la dolarización no resuelve los problemas de la economía venezolana, los salarios en bolívares seguirán siendo precarios y la desigualdad se acentuará,  con un país con ciudadanos de primera y segunda categoría.

Estos son sólo algunos matices de la tragedia de la dolarización “a juro” en Venezuela.

Ver también:

Dolarización anárquica: la peor desgracia para terminar con lo que queda de país

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com