OFAC flexibiliza sanciones a Venezuela autorizando algunas transacciones portuarias y aeroportuarias
Más Nacional Portada

OFAC flexibiliza sanciones a Venezuela autorizando algunas transacciones portuarias y aeroportuarias

Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) autorizó el martes 02 de febrero “algunas transacciones” con Venezuela para operar con puertos y aeropuertos en el país. La OFAC flexibiliza sanciones a Venezuela autorizando algunas transacciones portuarias y aeroportuarias marcando además, una nueva tendencia.

OFAC flexibiliza sanciones a Venezuela autorizando transacciones portuarias y aeroportuarias

Al respecto, la «Licencia General 30A», describe el proceso mediante el cual se autorizan «todas las transacciones y actividades que involucren al Gobierno de Venezuela prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13884 del 5 de agosto de 2019, que son normalmente incidentes y necesarios para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela».

También, según el texto firmado por Bradley T. Smith, director en funciones de la OFAC, se permiten transacciones y actividades que habían sido prohibidas en la Orden Ejecutiva 13850 de noviembre de 2018, modificada en enero del año 2019, que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), o cualquier entidad en la que esta institución posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más.

En tal sentido, la licencia general «no autoriza», según dice el documento, «cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela». De manera que por lo pronto este aspecto se mantiene inalterado

.

Tampoco permite transacciones con cualquier persona o institución bloqueada distinta al INEA o las entidades donde esta participe.

OFAC flexibiliza sanciones a Venezuela

 

OFAC flexibiliza sanciones a Venezuela (2)

 

Flexibilizaciones en el horizonte y reconocimiento implícito

Analistas coinciden en que hay disposición por parte del nuevo gobierno estadounidense a revisar el ámbito de aplicación de las sanciones impuestas, especialmente para que el comercio y transporte de personas por parte de compañías internacionales no sea visto por sus asesores legales como excesivamente riesgoso.

Llama la atención el reconocimiento implícito que del régimen de Maduro se hace en dicha licencia, al  expresamente emplear el término “Gobierno de Venezuela” en el parágrafo “a”.

Sin duda una etapa de pragmatismo con esta era “Biden”, es la que comienza a desdibujar la presión que hubo alguna vez sobre el régimen de Maduro. Así la OFAC flexibiliza sanciones a Venezuela autorizando algunas transacciones portuarias y aeroportuarias, lo cual en los hechos traza una nueva tendencia.

Ver también:

OFAC sanciona a cuñado de Ramos Allup

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!