Calderón Berti y el desastre llamado Guaidó
Más Nacional

Calderón Berti y el desastre Guaidó

Calderón Berti y el desastre Guaidó

ETQQ /29 Nov. 2019.-  Como es sabido, Humberto Calderón Berti, quien fungía como embajador de Venezuela en Colombia fue destituido sorpresivamente por el “Gobierno interino” de Juan Guaidó. En el marco de esa destitución comentaremos el asunto Calderón Berti y el desastre Guaidó.

Calderón Berti y el desastre Guaidó

Calderón Berti ofreció una rueda de prensa este viernes donde su postura de ser crítico pudo haber sido la razón de su salida: «No tengo idea de qué fue lo que produjo mi destitución. Si las denuncias sobre lo de Cúcuta. Mi punto de vista sobre Monómeros o sobre los diálogos. La relación se interrumpió y yo nunca tuve una llamada de Guaidó. Le escribía y no me respondía», expresó Calderón Berti.

El hoy ex embajador, también expresó que nunca tuvo comunicación directa con el mandatario interino, y que a pesar de haberle enviado «algunas cosas» nunca obtuvo respuesta; sin embargo, señaló que su relación fue diferente con el diputado Julio Borges quien sí fue «generoso, considerado y respetuoso»: «No estoy metiendo a Borges en el mismo saco de los demás», agregó Calderón Berti.

Rueda de prensa en frases

Entre las opiniones que Calderón Berti manifestó merece la pena citar las siguientes:

Sobre caso de corrupción en Cúcuta: «Esa gente manejó unos recursos que nunca supe de dónde venía. Que nunca supe cuándo fue ni cómo se gastaron. Yo recibí rumores de que ocurrían cosas indebidas».

«Las autoridades colombianas me dieron la alerta. Donde hablaban de prostitutas, manejo indebido de los fondos. ¿Qué era lo que me correspondía a mí como embajador? Mandar a hacer una auditoría».

«Esa auditoría estaba en Caracas y lo sabía Leopoldo López. Luego salió el reportaje del PanAm Post. ¿Por qué se criticó que se haya filtrado la información? Yo no tuve nada que ver con eso».

«El problema no fue que se filtró. El problema fue que ocurrió. Que hubo un manejo indebido. La prensa tiene que hacer su trabajo. Lo triste no es que se haya sabido, sino que haya ocurrido»

Sobre el malogrado diálogo: «Molestó a muchos que no apoyé el diálogo. No podemos decirle a la gente que estamos en la calle y por debajo pactando con el régimen. Lo que la gente exige es transparencia. ¿Y qué pasó con los diálogos? ¡Lo que dije! Fue un fracaso».

«Pero lo más grave es que lo que se le hizo a los aliados. No hay derecho para que Colombia se haya enterado de los diálogos por la prensa. No se podía menospreciar a nuestro aliado fundamental. Y eso fue lo que ocurrió».

«Mientras Maduro esté al frente del país ninguna elección tiene la garantía de ser realmente libre, y cualquier pretensión de ello es ir directamente al matadero»

Humberto Calderón Berti fue uno de los funcionarios que siempre se manifestó en contra de los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro, además fue el primero en ordenar una investigación transparente acerca del caso «Cucutazo» que reveló PanAm Post.

Sin embargo no se puede tapar el sol con un dedo. Queda en todo esto además del mal sabor respecto al desastre Guaidó, y toda su burda y triste maroma de gobierno imaginario e ineficaz en todo aspecto, un sabor amargo sobre el rol de Calderón Berti.

Si Calderón Berti supo tantas cosas, ¿por qué no se separó de su cargo de embajador al conocer las irregularidades y así desmarcarse de un claro engendro de gobierno corrupto?, ¿por qué expresar estas cosas ahora, una vez destituido?. Estas preguntas se las hacen muchos con sobrada razón. Ya no son tiempos de mesianismos ni borreguismos, son tiempos de actitud crítica y consciente.

Ahora la controversia está servida y con pruebas, en el asunto Calderón Berti y el desastre llamado Guaidó.

Los tiempos de la falsa oposición llegan a su fin, lo cual abre un compás de situaciones posibles inéditas en esta larga confrontación que bajo la égida del Foro de Sao Paulo se expande con fuerza en el subcontinente y más allá.

 

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com