La dolarización anárquica de Venezuela
Más Nacional

La dolarización anárquica de Venezuela

La dolarización anárquica de Venezuela

ETQQ/26 Nov. 2019.-  El proceso de dolarización anárquica que está ocurriendo en Venezuela o dicho de otro modo, el aumento de los pagos con divisas para la compra de bienes que se ha dado en el último año, resultó ser para Nicolás Maduro una “válvula de escape” que permite la viabilidad de la economía y, de paso, le garantiza cierto grado de continuidad en el poder.

Dolarización a la venezolana

Sin embargo, esta “dolarización a la venezolana” permitida por el régimen ha sido un proceso anárquico que ha generado dos realidades: una parte de la población que maneja divisas y puede hacer frente a la hiperinflación, y otra en la que 60% de la población se maneja en bolívares que apenas le alcanza para sobrevivir.

Este último escenario de desigualdad y calamitoso empobrecimiento de la mayoría de la población puede ocasionar una situación de estallido social contra todo pronóstico para muchos, especialmente en las esferas del régimen.

Cambio de óptica del régimen

El régimen pasó de calificar al “dólar criminal” y de luchar para “pulverizarlo”, a admitir que la dolarización “es una vía de escape”

El proceso de dolarización transaccional que ocurre en la economía venezolana, y que está siendo permitida por las autoridades monetarias y financieras, les permite escurrir sus responsabilidades sobre las causas que generan la hiperinflación, la devaluación y la recesión económica. Además de su incapacidad para proveer de divisas y de bolívares en efectivo a la población.

Desde la óptica del régimen “sienten un alivio, porque baja el compromiso de tener que proveer de dinero en efectivo en moneda nacional”, afirma la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera.

De esta manera el régimen retrasa la inminente necesidad de tener que volver a ejecutar una reconversión monetaria, luego que hace un poco más de un año se eliminaron cinco ceros al bolívar debido a la hiperinflación.

“Es un alivio porque resuelve algunos vacíos. Lamentablemente esta dolarización está ocurriendo de manera desordenada, desigual y no es equitativa porque no llega a todo los venezolanos, además no se sabe a ciencia cierta quién provee esas divisas y está generando un proceso de formación de precios enloquecido”,  puntualizó Herrera.

Dolarización no es solución

Y es que la dolarización no es una solución ni siquiera con las ventajas que tendría una dolarización formal. El régimen está permitiendo esa clase de cosas a medida que se deslastra de responsabilidades.

“En procesos de hiperinflación las divisas de otros países aparecen por necesidades de transacción de las personas de efectivo, una parte viene de las remesas, el Banco Central ha estado entregando a los bancos euros con la esperanza de estabilizar el precio del paralelo y aparentemente podrían estar importando dólares y euros que llegan en barcos y aviones a través de convenios con Rusia, pero no sabemos las cantidades, su regularidad. También está la posibilidad de una porción que provenga de actividades ilegales y de que se aprovechen del momento para falsificar papel moneda extranjera”, destacó la directora de Síntesis Financiera.

Durante este año, el BCV se ha interesado en forzar una mayor estabilidad del tipo de cambio empleando, entre otras cosas, la venta de dividas en efectivo a la banca local.  Sin embargo existe un fuerte desbalance, y el BCV está interesado en mantener este desbalance entre flujo de bolívares/divisas en efectivo, favoreciendo así la dolarización de las transacciones y mitigando las presiones del tipo de cambio.

 “La dolarización tiene muchas exigencias antes de ser aplicada, pero la principal es que se cuenten con suficientes divisas y obviamente en estos momentos no se cuenta con ingresos en dólares y por lo tanto se tendrían que importar para poder cubrir las necesidades de la economía, por lo que en esta coyuntura política y con las sanciones (de EEUU) no se puede llevar a cabo”. Señaló Herrera.

La dolarización no resuelve los problemas de la economía venezolana, los salarios en bolívares seguirán siendo precarios y la desigualdad se acentuará,  con un país con ciudadanos de primera y segunda categoría.

Ver También:

Dolarización anárquica: la peor desgracia para terminar con lo que queda de país

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com