En un controversial fallo, la Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó detención domiciliaria al expresidente Alvaro Uribe Vélez, en un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, expresó Uribe en su cuenta de Twitter.
Duque en defensa de Uribe
Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó públicamente su repudio a la decisión del máximo tribunal colombiano con respecto al ex mandatario y jefe de su partido, en el marco de un caso en el que está acusado de fraude procesal y sobornos.
“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, dijo Duque en un mensaje público.
El actual mandatario lamentó este martes que a su mentor “no se le permita defenderse en libertad”.
Duque expresó: “Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”, dijo.
El giro escandaloso de un caso
Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, había sido interrogado por los magistrados en octubre pasado, y terminó enredado en un giro insospechado de la justicia, que resulta a todas luces escandaloso.
En 2012 presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en contra suya apoyado en testimonios falsos. Pero la corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir en 2018 la investigación contra el ex mandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.
El proceso en curso investiga la posibilidad de que Uribe haya tratado de enlodar a Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- con la acusación de que había contactado a ex paramilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales.
El presidente colombiano Iván Duque calificó a Uribe como “un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones”.
“Con gallardía, ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la Justicia, con la frente en alto”, también afirmó Duque.
Con información de AFP y EFE
Ver también:
Alex Saab a un paso de su extradición a los Estados Unidos