Alex Saab a un paso de su extradición a los Estados Unidos
Más Nacional

Alex Saab a un paso de su extradición a los Estados Unidos

A pesar de los intentos de la defensa de Alex Saab, el Tribunal de Apelaciones  autorizó el trámite de extradición, comunicó la defensa de Saab, presidida por el ex juez español Baltasar Garzón.

Garzón rechazó la sentencia alegando que viola los derechos de su defendido.

Decisión de extradición tomada

Según la defensa de Alex Saab, conocido testaferro de Nicolás Maduro, la decisión del tribunal se tomó el pasado 31 de julio pero fue comunicada el día lunes 3 de agosto.

“Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa” dijo la defensa.

Por este motivo la defensa de Saab considera que esta resolución judicial viola sus derechos.

“El Tribunal ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, denunciaron sus abogados.

También han dicho que “el Tribunal de Apelaciones ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”.

La defensa y sus argumentos

La defensa sostiene que “la decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”.

Con estas declaraciones la defensa dice estar: “gravemente preocupada por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y del derecho a la defensa del señor Saab, que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial”.

Por esta razón los abogados de Saab anunciaron que apelarán la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde, y en caso de no ser aceptada “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”.

“El señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, enfatizó la defensa.

Saab, quien fue detenido el 12 de junio de este año en Cabo Verde durante una aterrizaje técnico que hizo el avión privado en el que iba a Irán, para presuntamente efectuar gestiones para Nicolás Maduro “en la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus”, según dijo un vocero del Ministerio de Exteriores venezolano.

Una joya de la delincuencia multinivel internacional

Saab es conocido por sus actividades ilícitas con el régimen de Nicolás Maduro, entre las que se destacan la minería ilegal y el narcotráfico.

Baltasar Garzón acusó al Tribunal de Cabo Verde de actuar con “arbitrariedad” y sigirió que se dejó presionar por parte del gobierno de Donald Trump.

Saab también está acusado de lavado de dinero y es la cabecilla principal del fraude cometido con la venta de alimentos del régimen, conocida como la caja “Clap”.

Ver también:

Entendiendo el caso Saab

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!