ETQQ / 09 Jun 2019.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, considera que “hay demasiadas agendas sobre Venezuela”, y ésto ha imposibilitado el logro de una solución definitiva a la crisis.
“Todos están evitando la agenda que definitivamente pueda aportar una solución al final del proceso. Hace falta aplicar un proceso que establece el mecanismo de la responsabilidad de proteger.”
“Tenemos que proteger al pueblo venezolano de los crímenes de lesa humanidad de esta narcodictadura, con estas conexiones con el crimen organizado y con el terrorismo internacional”, enfatizó el secretario general de la OEA.
El proceso al que se refiere Almagro, es el principio de responsabilidad de protección recíproca o La responsabilidad de proteger, o como se le denomina, R2P, que es un mecanismo aprobado por todos los Estados miembros de la OEA el cual establece que ante evidencias de genocidio, crímenes de guerra o limpieza étnica, los países pueden intervenir para salvaguardar a la población vulnerada.
“La situación de Venezuela creo que amerita que vayamos a una unificación de la agenda, que todas se unan en una que definitivamente pueda tener un propósito que sea diferente al de la permanencia de la dictadura bolivariana en Venezuela” también expresó Almagro.
Estas expresiones las produjo Almagro a Fernando del Rincón en una entrevista que fue transmitida el viernes en la noche por CNN.
Ver también: