salud mental vzla
Más Variedades

Cómo cuidar tu salud mental si vives en Venezuela

ETQQ .- 08 Jun 2019.- Los venezolanos están pasando por una profunda crisis económica, política, social y humanitaria muy difícil de sobrellevar, mismas que se agravan cada día más, haciendo que prácticamente nadie pueda escapar a esta realidad.

En los últimos años se ha incrementado la ansiedad y la depresión de manera significativa, sumado a el suicidio, que viene remontando con unas cifras alarmantes.

Parece imposible evadir la dura realidad de los altos costos de la comida, medicinas, hampa desbordada, falta de luz, agua, gas e internet, aunado al consumo casi compulsivo de noticias que no paran de suceder.

Afortunadamente hay formas de buscar un espacio que sirva de refugio para evitar la ansiedad y la frustración. Veamos un poco algo sobre esto.

-Los seres queridos: enfocarse en lo que tenemos a mano, la familia, la pareja, los amigos, procurando en la medida de lo posible dejar afuera todo tema que cause malestar e irritación. Compartir momentos sencillos diariamente que refuercen la unión, la cercanía y el afecto. Cuidarse entre todos da cierta estabilidad mental y de control sobre la situación.

-Plan de compras: elige un día de la semana para estudiar tú presupuesto y tratar de hacer todas las compras, esto te ayudará a no perder más tiempo del necesario pensando en las finanzas y podrás utilizarlo para emprender nuevos proyectos o simplemente para distracción.

-Cuida tus horas de sueño: depende de cada persona, es importante dormir entre 6 y 8 horas al día. Un sueño reparador hará que te levantes tranquilo y más positivo, es indispensable para la salud mental el descanso, cuando no descansamos lo suficiente estaremos agobiados, ansiosos, frustrados, abatidos y tristes.

-Dosifica las noticias: los titulares y las noticias se han convertido en una compulsión, la información no se detiene, a lo largo de las 24 horas del día siempre hay alguna novedad y la imperiosa necesidad de comentar o desahogarse en la redes sociales. Lo mejor es alejarse un poco, ver solo lo resaltante y verificado y tomarlo con calma y cierta prudencia.

-Cuida tú alimentación: aunque parezca difícil en tiempos de crisis puedes hacer un plan de comidas, trata de consumir verduras, vegetales y frutas, evita los azúcares y las grasas, comer sano en casa te ayudará a pensar mejor.

-Realiza ejercicio: una rutina de ejercicios, así sea sencilla, al menos 3 veces a la semana te ayudará a segregar seratonina y endorfinas, estas hormonas te darán una sensación de bienestar y bajarán la carga de estrés y ansiedad.

-Meditación: si te ves en la obligación de estar muchas horas en el mismo lugar motivado por la carencia de algún servicio, lo mejor que puedes hacer con ese tiempo es meditar, traer pensamientos positivos mantendrá a tu mente centrada solo en el bienestar.

-Aprende a controlar tus emociones: si no puedes controlar las circunstancias externas comienza por controlar las internas, respira, expresa la rabia, déjala ir y sigue adelante.

-Procura distraerte: un rato de ocio, ver alguna película, leer y aprender son cosas que te generarán emociones positivas que se verán reflejadas en tu estado de ánimo.

-Todo problema tiene su solución:  comienza por tu entorno y no permitas que se cuele la agresividad y la negatividad en tu espacio, una mente calmada siempre encuentra el equilibrio para afrontar cualquier situación adversa.

-Busca ayuda: si las malas noticias, el pesimismo, la ira, la frustración, el desgano, la tristeza y la preocupación se vuelven crónicos es hora de buscar ayuda profesional, un poco de terapia ayudará a canalizar, entender el proceso y darte herramientas valiosas que puedas aplicar en tu caso en particular.

Ver también:

El «Maduro Toilett Paper»: ¡limpiarse el trasero nunca se ha sentido tan bien!

 


Comparte