pompeo-opo-vzlana
Más Mundo Portada

Pompeo: «La partida de Maduro es importante y necesaria pero completamente insuficiente»

ETQQ / 07 Jun 2019.- El  Secretario de Estado norteamericano,  Mike Pompeo, ofreció una evaluación sincera de la oposición venezolana durante una reunión a puertas cerradas en Nueva York la semana pasada.

En dicha reunión la cual se filtró y cuya grabación obtuvo The Washington Post, Pompeo mencionó varias cosas que reflejan una profunda convicción de la situación singular que traviesa Venezuela.

Pompeo entre otras cosas dijo que los opositores al presidente Nicolás Maduro son muy imprudentes y que los esfuerzos de Estados Unidos para mantenerlos juntos han sido más difíciles de lo que es públicamente. conocido.

“En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán la mano y [dirán]: ‘Llévame, soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de cuarenta personas quienes creen que son el legítimo heredero de Maduro“ dijo.

Pompeo expresó que confiaba en que Maduro finalmente se vería obligado a retirarse, pero “no podría decir el momento”.

Lamentó que durante un intento fallido el 30 de abril de incitar a un levantamiento militar, los intereses en conflicto entre los enemigos y rivales de Maduro impidieran la rápida salida del dictador socialista.

“Deberías saber que [Maduro] está rodeado principalmente por cubanos”, dijo Pompeo. “No confía en los venezolanos».

El audio filtrado provino de una reunión sorprendentemente franca que Pompeo sostuvo con líderes judíos la semana pasada en la que también realizó una evaluación contundente del tan esperado plan de paz de Oriente Medio de la administración Trump.

El revuelo por la grabación filtrada ha creado un momento delicado para Pompeo, cuya cuidadosa disciplina de mensajes y la sincronicidad con el presidente han sido clave para su supervivencia en una administración famosa por su alta rotación.

Pompeo también expresó lo difícil que sería traer cambios a Venezuela incluso en el caso de que Maduro fuera expulsado.

“La partida de Maduro es importante y necesaria pero completamente insuficiente”, dijo.

Geoff Ramsey, un experto de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, dijo que las observaciones de Pompeo fueron sorprendentemente desprevenidas pero “absolutamente verdaderas”.

“La triste verdad es que muchos en la oposición están más interesados en convertirse en la figura de Nelson Mandela que en encontrar un camino pragmático”, dijo Ramsey.

Pompeo también dijo que la consolidación de la posición de Guaidó ha llevado mucho tiempo, pero que la situación sigue siendo “tenue”.

El Departamento de Estado declinó hacer comentarios para este artículo.

(Basado en nota original de The Washington Post)

Ver también:

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com