Acuerdo de paz entre Estados Unidos y los Talibanes
Más Mundo

Acuerdo de paz entre Estados Unidos y los Talibanes




ETQQ / 04 Mar. 2020.- La firma de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los Talibanes promete poner fin a la guerra de más de 18 años. El acuerdo se logró tras largo tiempo de exploración de dicha posibilidad.

Firmado el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los Talibanes en Afganistán

Los aliados de Estados Unidos y la OTAN acordaron retirar en los próximos 14 meses todas sus tropas si los militantes talibanes mantienen el acuerdo.

Trump dijo que había sido un “largo y duro viaje” en Afganistán. “Después de todos estos años, es hora de traer a nuestra gente de vuelta a casa”.

Los militantes también acordaron no permitir que Al Qaeda o cualquier otro grupo extremista opere en las áreas que ellos controlan.

También el acuerdo indica que deben continuar las conversaciones entre el gobierno afgano y los talibanes.

Un acuerdo de paz con los Talibanes que tardó

Trump dijo que los talibanes habían estado tratando de llegar a un acuerdo con Estados Unidos durante mucho tiempo.

Dijo también que las tropas estadounidenses habían estado matando miles de terroristas en Afganistán y ahora era “hora de que alguien más hiciera ese trabajo y serán los talibanes y los países vecinos”.

“Realmente creo que los talibanes quieren hacer algo para demostrar que no todos estamos perdiendo el tiempo”, aseguró Trump.

 

“Si suceden cosas malas, volveremos con una fuerza como nunca nadie ha visto”, enfatizó Trump.

 

Estados Unidos invadió Afganistán luego de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York dirigidos por el grupo Al Qaeda, con sede en Afganistán.

 

Después de más de 18 años de combate han perdido la vida 2.400 soldados estadounidenses y alrededor de 12,000 todavía se encuentran en Afganistán.

 

¿Cómo se llegó a la firma de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los Talibanes?

 

El acuerdo fue firmado por el enviado especial estadounidense, Zalmay Khalilzad, y el jefe político talibán Mullah Abdul Ghani Baradar con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.

En su discurso, Pompeo instó a los talibanes a “mantener sus promesas de cortar los lazos con al-Qaeda”.

El jefe político talibán, Baradar, dijo que esperaba que Afganistán pudiera salir ahora de cuatro décadas de conflicto.

“Espero que con la retirada de todas las fuerzas extranjeras, la nación afgana bajo un régimen islámico se enrumbe en una nueva vida próspera”, dijo.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se encontraba en la capital afgana, Kabul con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

El gobierno Afgano no participó en las conversaciones para el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

Esper dijo: “Este es un momento esperanzador, pero es solo el comienzo. El camino por delante no será fácil. Lograr una paz duradera requerirá de paciencia y compromiso entre las partes”.

El presidente Ghani dijo que su país estaba “esperando un alto el fuego definitivo”. El jefe de gobierno dijo que estaba listo para negociar con los talibanes.

¿De qué trata el acuerdo?

Dentro de los primeros 135 días del acuerdo, Estados Unidos debe minimizar sus tropas en Afganistán a 8,600, al igual que los países aliados deben reducir su ejército.

El acuerdo también habla de un intercambio de prisioneros. Unos 5.000 prisioneros talibanes y 1.000 prisioneros afganos serían intercambiados antes del 10 de marzo.

Precisamente el 10 de marzo comenzarán las conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano.

Estados Unidos por su parte levantará las sanciones contra los talibanes y trabajará con la ONU para levantar sus sanciones separadas contra el grupo.

Trump, anunció que está a pocos pasos de poner fin al conflicto bélico más largo de la historia del país, ante la inminente firma de un acuerdo de paz entre los talibanes y el gobierno de Afganistán.

Y así con la firma de un acuerdo de paz entre los Estados Unidos y los talibanes llega a su fin este largo conflicto bélico. Sólo falta ver en el tiempo los resultados reales.

Fuente: AP 

Ver también:

EEUU sancionó a petrolera rusa Rosneft por apoyar a Maduro

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!