EEUU sancionó a petrolera rusa Rosneft por apoyar a Maduro
Más Mundo

EEUU sancionó a petrolera rusa Rosneft por apoyar a Maduro

 

EEUU sancionó a petrolera rusa Rosneft por apoyar a Maduro




ETQQ / 18 de Feb. 2020.- EEUU sancionó a Rosneft a través del Departamento del Tesoro y la OFAC,  por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. La medida se hizo púbica y oficial el martes 18 de febrero.

Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar de la decisión.

Además de la filial, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

Acciones de Rosneft se desploman

Helen Robrtson, periodista Bloomberg , reveló que las acciones de Rosneft se desplomaron, tras las sanciones de la administración de Donald Trump.

 

«Las acciones de Rosneft caen cuando Estados Unidos sanciona a una unidad comercial del productor de crudo ruso por mantener lazos con el venezolano Nicolás Maduro y la petrolera estatal PDVSA», escribió a través de su cuenta en Twitter.

Sanciones avisadas

En días pasados ya era ruido notorio en pasillos en la Casa Blanca que habrían sanciones contra ROSNEFT por sus actividades en Venezuela en abierto apoyo al régimen de Maduro.

Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos, yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura Maduro“, dijo un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato durante una rueda de prensa telefónica, según reseñó EFE.

Estamos solo a la mitad (de la campaña estadounidense de presión y sanciones relacionadas con el apoyo a Maduro) y solo vamos a movernos en una dirección, que es hacia adelante. Y sus actividades (de esas empresas) son claramente preocupantes“, añadió la fuente.

“Estamos en efecto preocupados por el comportamiento de Rosneft en Venezuela”, indicó la fuente.

Chevron y Repsol entre las inminentes sanciones por venir

En cuanto a Repsol, ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones de euros, un 23 % menos que al acabar 2018; y recibe crudo venezolano en pago de las deudas acumuladas

, lo que le permite no infringir las sanciones estadounidenses a Pdvsa.

Mientras, Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, donde cuenta con 8.000 empleados, y está entre las únicas cinco empresas del sector que han recibido autorización del Gobierno estadounidense -renovada en enero y que expira el próximo 22 de abril- para operar en ese país.

La fuente recalcó que EE.UU. “no planea ninguna negociación con el régimen de Maduro” y que solo está dispuesto a hablar con él “para conversar sobre su salida” del poder.

Trump ha dado instrucciones a su Gobierno de “acelerar e intensificar sus medidas en lo relativo a Venezuela” y “crear más estrés a Maduro“.

Nuestra campaña de presión máxima tiene 12 meses, está a medio camino de lograr la presión máxima y nos queda mucho por hacer“, afirmó el funcionario.

Rosneft ayuda a Maduro a evadir sanciones

Rosneft es una de las corporaciones rusas más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades petroleras y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela”, señaló el funcionario estadounidense que informó de las sanciones, al subrayar que la empresa rusa está “comerciando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones” que Washington ha impuesto al régimen de Maduro.

Ver también:

Sanciones a CONVIASA: estrangulando la operatividad del régimen de Maduro

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!