Rusia inició un ataque a gran escala sobre Ucrania
Más Mundo Portada Publicaciones Destacadas

Rusia inició un ataque a gran escala sobre Ucrania

La guerra ha comenzado. Rusia inició un ataque a gran escala sobre Ucrania esta madrugada.

El Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano expresó : “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora.”

Kiev, Kramatorsk, Kharkiv, Odesa y  Mariupol han estado bajo ataque esta madrugada de jueves.

Putin anunció en un discurso televisado esta madrugada el inicio de una operación militar contra Ucrania y declaró que Rusia pretende desmilitarizar al país vecino. Pidió así mismo al ejército ucraniano que “deponga las armas de inmediato”.

Vladimir Putin además desafió a todo el mundo con las siguientes palabras: “Un par de palabras para aquellos que estarían tentados a intervenir. Rusia responderá de inmediato y tendrá consecuencias que nunca antes ha tenido en su historia”.

Reunión del Consejo de Seguridad termina en drama

Mientras esto ocurría, tenía lugar una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo trámite era la emergencia en Ucrania. El embajador de Ucrania al enterarse de que Rusia ha invadido su país en plena reunión del Consejo de Seguridad para impedirlo, expresó: “Todo lo que traía preparado para decirles ya no sirve de nada”. Frente a frente al embajador ruso.

“Si no recuerdan las atrocidades que ocurren en una guerra, agarren los libros de historia. Esto es culpa de la inacción de la ONU contra Rusia. Eligieron no hacer nada y estas son las consecuencias”.

El Embajador de Ucrania cerró su participación antes de que se levante el Consejo de Seguridad, dirigiéndose directamente al embajador ruso: “no hay purgatorio para los criminales de guerra. Se van directo al infierno”.

Sirenas antiaéreas sonaron

Las radios ucranianas piden a los civiles ponerse a resguardo y acudir a los refugios de la capital Kiev inmediatamente.

Así mismo las sirenas antiáreas sonaron en diversas ciudades de Ucrania, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado a difundir sus versiones de los acontecimientos, como era de esperarse: “La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones de las Fuerzas Armadas de Ucrania están quedando fuera de servicio por medios de destrucción de alta precisión.”

Por su parte el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky ha ordenado responder al fuego ruso con la misma intensidad, y ha decretado Ley Marcial.

Bielorrusia se suma a la agresión

El dictador de Bielorrusia, Lukashenko, dio órdenes a su ejército para integrarse y cooperar con el ejército ruso en la invasión de Ucrania.

Se reportaron ataques a Moldavia, el pequeño país al lado de Ucrania que Putin también ha dicho en el pasado que debería ser parte de la “patria rusa”.

Se cree que “cientos” de militares ucranianos murieron en ataques rusos, dice funcionario ucraniano, informó un funcionario ucraniano a The Wall Street Journal.

Debilidad comprobada y ausencia de liderazgo occidental

Estas acciones bélicas desnudan aún más la ya debilitada credibilidad de occidente y evidencian la ausencia de liderazgo y contundencia que son indispensables para afrontar esta grave situación que ha puesto en jaque la paz mundial.

Quien ocupa la Casa Blanca no atinó a llamar a su par ucraniano – fue éste quien llamó a aquél -, y no ha mostrado ejercer el liderazgo que las graves circunstancias exigen. Apenas un comunicado y una promesa de “acciones coordinadas” con socios del G7 y de la OTAN.

No obstante, citamos una parte del comunicado a continuación:

“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas.”

Las vías terrestres de Kiev se colapsaron de miles de vehículos tratando de huir de la ciudad. Millares de ciudadanos se encuentran en la terrible situación de buscar refugio mientras los ataques rusos continúan.

Noticia en desarrollo.

Ver también:

Rusia reconoce independencia de Donestk y Lugansk desafiando a occidente

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!