¿Pueden las mascotas contraer coronavirus?
Más Mundo

¿Pueden las mascotas contraer coronavirus?




¿Pueden las mascotas contraer coronavirus?

ETQQ / 1ro Mar. 2020.- Esta semana un perro en China dio positivo para coronavirus, noticia que encendió las alarmas, y coloca en el tapete una pregunta : ¿pueden las mascotas contraer coronavirus?

Millones de Chinos tienen semanas confinados en sus residencias (con sus mascotas) como medida preventiva para evitar más contagios. Sin embargo parece ser que las mascotas también son contagiables.

¿Pueden las mascotas más comunes, como perros y gatos, contraer coronavirus?

El único caso conocido y confirmado hasta ahora, de un animal con coronavirus fue el del perro mascota en China. Este perro de Hong Kong cuyo dueño tiene coronavirus presentó un “nivel bajo” del virus y es el primer caso detectado en una mascota.

El perro no presentaba ningún síntoma, la muestra nasal de la mascota dio positivo por el virus y ahora está en cuarentena durante 14 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado que no había evidencia de que las mascotas pudieran infectarse con el coronavirus.

El departamento de agricultura y pesca de la ciudad confirmó el jueves la infección “débil positiva” y dijo que más pruebas determinarán si el perro, que ya se encuentra aislado, está realmente infectado con el virus.

Sin embargo, las autoridades siguen afirmando que no existen pruebas contundentes de que las mascotas pudieran infectarse.

De hecho, expertos en la materia piensan que existe la posibilidad de que la enfermedad se haya detectado debido al contacto del perro con diversos factores ambientales, como estar en contacto directo con su dueño que está infectado con coronavirus.

Mascotas infectadas de coronavirus deberían ponerse en cuarentena

Autoridades de Hong Kong instan a quienes están infectados y tienen mascotas a ponerlos en cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud aconseja a los dueños de mascotas que cumplan con la higiene necesaria de lavarse bien las manos con agua y jabón después estar en contacto con ellos.

Esto es como un medio de protección contra bacterias comunes como E. coli y salmonella que pueden transmitirse entre humanos y animales, y tener especial cuidado con los gatos que tengan de mascotas, restringir sus salidas, ya que estos son cazadores natos y pueden traer en su cuerpo bacterias y virus luego de matar roedores.

Las precauciones son básicas para evitar cualquier enfermedad transmitida por los animales, pero según los expertos hasta ahora el Covid-19 no puede ser transmitido por las mascotas.

Incluso si se encuentra en un área donde existan muchos infectados con el coronavirus, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con él, el perro en Hong Kong pudo dar positivo sólo por estar en ese ambiente, y no ser portador, hasta ahora ningún perro o mascota ha enfermado por coronavirus.

¿Qué pasa si mi mascota se enferma de coronavirus?

Si tiene un animal que se enferma después del contacto con personas infectadas con coronavirus Covid-19, debe llamar al veterinario. Pero debe guardar la calma porque hasta ahora no se ha presentado evidencia de coronavirus en perros ni gatos.

El coronavirus avanza y mientras pasan los días el virus va mostrando sus características más resaltantes, de esta manera los científicos van descartando posibles formas de contagio y trazando la ruta para la tan esperada vacuna.

Ver también:

Medidas de Prevención del Coronavirus y Cómo Evitar el Contagio

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!