enamorarse-por-internet
Variedades Más

La psicología de enamorarse por internet

Comparte esto:

Los tiempos modernos han cambiado la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, y la híper conectividad a internet está tan presente en nuestras vidas que es prácticamente imposible dejarla de lado, incluso para buscar el amor. De ahí la importancia de entender la psicología de enamorarse por internet.

Psicología de enamorarse por internet

En estos momentos tal vez a muchos ya les ha pasado, sin embargo preguntamos, ¿es posible que nos enamoremos completamente de alguien sin conocerlo? La respuesta es no, puede existir un sentimiento de empatía, alegría, apoyo, ilusión, pero para considerar que sea amor hay que pasar a la experiencia física.

La mente puede creer que tienes lo que necesitas con alguien que aún no conoces físicamente, pero atención: es una trampa. Cuando puedes ver como se desenvuelve una persona no hay lugar para idealizar.

Amor e idealización por internet

Enamorarse por Internet hace que se mezcle la fantasía, las personas no se muestran al 100% para buscar agradar, y solo un porcentaje muy pequeño suele decir toda la verdad, por lo que si no se avanza rápido puedes verte envuelto en una red de mentiras y tener la sensación de no estar viviendo situaciones reales.

Las relaciones ya de por sí son complejas en la vida real, de modo que cuando nos enamoramos por internet, somos casi inconscientes de lo que vamos a sentir, con esto, nuestro sistema límbico se engaña, actuamos como si la otra persona estuviera físicamente presente, y el inconsciente que no sabe la diferencia entre fantasía y realidad, empieza a mandarnos emociones que solamente tendrían que estar programados en un amor físico.

Alguien que llega y solo habla de sus virtudes hace que comencemos a crear ideas falsas que cuando se llevan a la vida real pueden desencadenar una serie de conflictos.

Lo delicado del asunto es que los conflictos, a diferencia de la idealización, son reales. Pueden ocurrir desde confusión de sentimientos hacia personas o relaciones, hasta cambios en la conducta, proyecciones, etc.

Los daños emocionales que esta situación puede ocasionar también están a la orden del día, con las consecuencias que ello conlleva.

La frecuencia del amor por internet

¿Por qué es tan común enamorarse por internet? La respuesta es simple: por comodidad, el ser humano ha evolucionado en inventos para facilitarse la vida, así con internet surge la opción de enamorarnos desde la comodidad de nuestro hogar, es accesible y además es gratis.

Por otra parte debemos tener presente que estos tiempos son la época de la gratificación instantánea. Consumimos contenidos en redes sociales que nos conducen a crear interacciones, y de esas interacciones situaciones como un elevado número de seguidores y hacerse de un público que de otra manera en la vida real sería imposible hacerse, suman una dependencia a la gratificación.

Nuestro cerebro recibe dosis de dopamina gratis por cada interacción, y nos va a haciendo adictos, así también el amor instantáneo e ideal por las redes e internet se hace una adicción potencial.

Estudios de la universidad de Hardvard llegan a la conclusión que 80% de las relaciones iniciadas a través de internet fracasan al pasar al plano real, ¿el motivo? “sentir que no conocen a quienes creyeron conocer bien”.

No se trata de que no exista una “conexión” de simpatía, encuentros y feeling entre dos personas por internet o las redes sociales, sino de saber darle la oportunidad a que esa conexión pueda ser probada en el campo real.

Por eso tener los pies en la tierra, guardar sana prudencia y permitir que fluyan las cosas para ver con criterio la realidad a través del tiempo, son actitudes muy recomendables a la hora de entablar algún tipo de relación por internet y redes sociales.

 

Ver también:

Cómo evitar el autosabotaje

 

 

 

 

 


Comparte esto: