Transacciones en Bitcoin y todas las criptos son declaradas ilegales en China, de acuerdo al anuncio que hiciera este viernes el Banco Central de China.
“Las actividades comerciales relacionadas con moneda virtual son actividades financieras ilegales”, indicó la institución, advirtiendo que “pone en grave peligro la seguridad de los activos de las personas”.
China ha sido y es uno de los mercados de criptomonedas más grandes del mundo, no sólo en términos de minado, sino en términos de volumen de posesión de Bitcoin y otras altcoins, así como movimiento de las mismas y fabricación de dispositivos de minería.
Todo lo que ocurra en China afecta el precio global de las criptomonedas.
Tras el anuncio, el precio de Bitcoin cayó más de US$2.000.
Esta prohibición en China es la última de una serie de medidas ofensivas contra lo que el régimen de Pekín considera una inversión especulativa y volátil en el mejor de los casos, y una forma de lavar dinero en el peor de los casos.
El comercio de criptomonedas fue prohibido oficialmente en China desde 2019. Sin embargo ha continuado efectuándose en línea a través de transacciones en el extranjero que ahora son oficialmente declaradas ilegales.
Ya a mediado de año los bancos y plataformas de pago recibieron notificaciones para evitar las transacciones con criptomonedas.
La medida de este viernes es la demostración más clara de que China quiere cerrar el comercio de criptomonedas en todas sus formas y va en serio.
La declaración del Banco Central de China precisa que quienes están involucrados en “actividades financieras ilegales” están cometiendo un delito y serán procesados.
La medida alcanza también a los sitios web extranjeros que brindan cripto-servicios a ciudadanos chinos en línea también son considerados ilegales.
La represión china hacia las criptomonedas ya ha afectado la actividad de minería de criptomonedas, prohibiendo entre otros temas, el comercio de computadoras de gran capacidad para ser usadas en esa actividad.
Esto motivó a un éxodo de la actividad hacia otras latitudes, sin embargo los costos de electricidad, así como de hardware no suelen ser llevaderos.
El resultado por ahora se puede precisar en estas cifras: mientras que en septiembre de 2019, el 75% del uso de energía del Bitcoin en el mundo se concentraba en China, para abril de 2021 había caído al 46%.
Ver también:
Arremetida del régimen chino hacia las criptomonedas prosigue