El pasado 26 de febrero, el Parlamento de Hungría aprobó por abrumadora mayoría la candidatura de Suecia a la OTAN, despejando el camino para el ingreso de la nación nórdica en la alianza militar tras casi dos años de intensas negociaciones. Se avivan así las tensiones de Rusia con la OTAN.
Suecia se convertirá así en el 32° miembro de la OTAN, un hecho que no ha sido bien recibido por Rusia, que ve en la expansión de la organización una amenaza a su seguridad y soberanía.
En este artículo, analizamos las implicaciones del ingreso de Suecia a la OTAN, el discurso del presidente ruso Vladimir Putin sobre el riesgo de guerra nuclear si la alianza interviene en Ucrania, y la postura de algunos líderes europeos como Emmanuel Macron de Francia y el canciller alemán Olaff Scholtz.
Tensiones de Rusia con la OTAN: ¿Qué aporta Suecia a la OTAN?
Suecia es una nación históricamente neutral, que incluso se las arregló para escapar de los combates en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, solicitó el ingreso a la OTAN junto a Finlandia en 2022 como directa consecuencia de la invasión de Ucrania desatada por Rusia ese mismo año, que derivó en una guerra aún sin desenlace a la vista.
Suecia busca así reforzar su seguridad y defensa ante el aumento de las tensiones con Rusia, que ha realizado varias incursiones militares en el espacio aéreo y marítimo sueco en los últimos años.
Suecia tiene una ubicación estratégica en el norte de Europa, entre Noruega, Finlandia y Dinamarca, y controlando el tráfico entre el mar del Norte y el Báltico. Su adhesión a la OTAN supone una mejora de la disuasión y protección de la alianza en los mares Báltico y del Norte, así como un mayor apoyo logístico y operativo.
Además, Suecia cuenta con un ejército moderno y bien equipado, con unos 15.000 efectivos activos y 12.000 en reserva, 212 aviones de combate (entre ellos los cazas Gripen), 120 tanques y 353 barcos. Su gasto militar asciende a unos US$ 9.217 millones, lo que representa el 1,3% del PIB.
Pero ¿es esto suficiente motivo para encender las tensiones de Rusia con la OTAN? Recordemos que Suecia comparte fronteras con Rusia y desde la perspectiva de la doctrina de defensa rusa, esta posición desde ahora constituye una amenaza real.
¿Qué dice Putin sobre el riesgo de guerra nuclear?
El presidente ruso Vladimir Putin ha advertido este jueves 29 de febrero que habría riesgo de guerra nuclear si la OTAN interviene en Ucrania, donde las fuerzas rusas mantienen un conflicto armado con el gobierno ucraniano desde 2022.
En un discurso televisado desde Moscú, Putin ha acusado a la alianza atlántica de provocar una escalada militar en Europa del Este, y acusó a la Alianza Atlántica de prepararse para atacar Rusia, y ha afirmado que Rusia no tolerará que se instalen bases o misiles nucleares cerca de sus fronteras.
“No queremos una guerra, pero tampoco vamos a permitir que nos agredan o nos impongan ultimátums”, dijo Putin. “Si alguien piensa que puede atacarnos impunemente o usar armas nucleares tácticas contra nosotros, se equivoca gravemente. La respuesta será inmediata y devastadora”, sostuvo.
Putin ha criticó también el ingreso de Suecia a la OTAN, calificándolo de “una violación flagrante del derecho internacional” y “una amenaza directa a nuestra seguridad”.
Según Putin, Suecia se ha dejado presionar por Estados Unidos y sus aliados para abandonar su neutralidad histórica y sumarse a una organización “agresiva y expansionista”.
El mandatario ruso aseguró que Rusia tomará medidas para contrarrestar el aumento de la presencia militar de la OTAN en el norte de Europa y ha instado a Suecia a reconsiderar su decisión. Esto en nada aliviaría las tensiones de Rusia con la OTAN.
¿Qué opinan Macron y Scholtz sobre la situación?
Los líderes europeos han expresado su preocupación por las declaraciones beligerantes de Putin y han llamado al diálogo y la diplomacia para resolver la crisis de Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que la OTAN no busca una confrontación con Rusia, sino que defiende la soberanía e integridad territorial de Ucrania, un país asociado a la alianza.
Macron ha reiterado su apoyo al ingreso de Suecia a la OTAN y ha elogiado su contribución a la seguridad y estabilidad de Europa: “Suecia es un socio valioso y confiable, que comparte nuestros valores y principios. Su adhesión a la OTAN es una señal de unidad y solidaridad frente a las amenazas comunes”dijo con ocasión del ingreso del país escandinavo a la alianza, sin considerar las tensiones de Rusia con la OTAN.
Por su parte, el canciller alemán Olaff Scholtz ha instado a Rusia a respetar el derecho internacional y a cesar su agresión contra Ucrania. Scholtz ha recordado que la OTAN tiene el compromiso de defender a todos sus miembros ante cualquier ataque y ha advertido que cualquier uso de armas nucleares sería inaceptable e intolerable.
Scholtz ha abogado por una solución pacífica y negociada del conflicto en Ucrania, basada en los acuerdos de Minsk de 2015, que establecen un alto el fuego, el retiro de las tropas y el restablecimiento del control ucraniano sobre sus fronteras. “No hay alternativa al diálogo. La guerra nuclear no es una opción. Debemos evitar una escalada que ponga en peligro la paz y la seguridad de Europa y del mundo”, declaró.
Olaff Scholtz tal vez sea quien más claro esté en cuanto a no subestimar las tensiones de Rusia con la OTAN.
Un futuro incierto
Las tensiones entre Rusia y la OTAN se encuentran en un punto álgido. La reciente adhesión de Suecia a la OTAN ha intensificado la desconfianza entre ambas partes, y el riesgo de un conflicto militar, incluso nuclear, no puede descartarse.
Los líderes de la OTAN deberán encontrar un equilibrio entre la disuasión militar y el diálogo con Rusia para evitar una escalada del conflicto. La diplomacia y la búsqueda de soluciones pacíficas serán claves para garantizar la seguridad en Europa y aliviar las tensiones de Rusia con la OTAN.
Ver también: