Las nuevas cepas de Covid-19
Más Mundo

Las nuevas cepas de Covid-19

Están surgiendo nuevas cepas de Covid-19 en todo el mundo: el Reino Unido, Sudáfrica. Brasil, y esto está causando alarma en la comunidad científica y en la población mundial.

Nuevas cepas de Covid-19 en acción

Los científicos han descubierto al menos tres nuevas cepas, teniendo como característica principal que son muy contagiosas.

“Estas cosas están evolucionando por todas partes. El virus está cambiando ”, dijo el Dr. David Cennimo, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey.

Las nuevas cepas no son más letales que las variantes ya existentes, pero los científicos han descubierto que se propagan más fácilmente, lo que produciría un gran aumento en los casos.

Las nuevas cepas de Covid-19

Cuando los científicos descubren un cambio en la secuencia genética del virus, este se clasifica como una nueva variante. Hasta ahora existen miles de variantes.

El seguimiento y estudio de las nuevas mutaciones es una de las formas en que las autoridades sanitarias rastrean la propagación del virus.

Estas nuevas mutaciones no modifican la forma en que se presenta el virus, pero puede mejoran su reproducción y esa variante comienza a volverse más común.

Los científicos ya habían identificado  nuevas cepas de Covid-19 en el Reino Unido y Sudáfrica, y ahora se detecta también en Brasil.

La cepa que circula en el Reino Unido, es llamada B.1.1.7, y es tan contagiosa que se espera que se convierta en la variante dominante en los EE.UU a corto plazo.

Esta cepa parece ser un 50% más contagiosa que el virus que está circulando en los Estados Unidos actualmente, según un informe de The Wall Street Journal.

El problema con las nuevas cepas es que podrían eventualmente amenazar la eficacia de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, dicen los expertos.

Según el Dr Anthony Fauci, inmunólogo y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, el mundo debe conocer esta realidad.

“La gente debe darse cuenta de que hay más de una cepa mutante, hay una del Reino Unido que está dominado y existe otra más siniestra que está en Sudáfrica y Brasil”, dijo Fauci.

Fauci también expresó que los expertos están investigando muy cuidadosamente si estas mutaciones reducirán el impacto de las vacunas.

Las mutaciones no conocen fronteras

Los científicos creen que las regiones no tienen influencia en las mutaciones. Los virus no ven fronteras. Las mutaciones son el resultado de la replicación del virus.

Pero a medida que van apareciendo, algunas cepas nuevas se vuelven más contagiosas y pueden convertirse en la cepa más dominante en un área geográfica.

Según los científicos, el virus muta al azar, desde que se inició la pandemia ha estado mutando durante meses y continuará así durante años.

Y debido a que puede mutar tan rápido, con tantas combinaciones diferentes, puede encontrar una que favorezca la infectividad del virus.

Aunque estos expertos aclaren que las nuevas cepas son más contagiosas, pero no más letales, aún así esto significaría más enfermos para un ya saturado sistema de salud.

¿Estas nuevas cepas de Covid-19 afectarán la eficacia de las vacunas?

En este momento, los expertos opinan que no está afectando la efectividad de las vacunas

.

Pero en un futuro puede que si se vean afectadas, por lo que la diferencia es vacunar a la mayor cantidad posible de personas y practicar todo el protocolo de higiene ya conocido.

Aún así los expertos se muestran objetivos ante las nuevas cepas, porque ya se esperaban que ocurrieran estas  mutaciones.

La nueva cepa de Covid-19 proveniente de Brasil

Aún es muy temprano para hablar a profundidad sobre la nueva cepa de Covid-19 proveniente de Brasil.

Pero al igual que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, las primeras investigaciones arrojan que la variante brasileña es más virulenta que las cepas anteriores.

La profesora Allison Imrie, de la Universidad de Australia Occidental, indicó que la principal mutación de la variante brasileña es alrededor de la proteína de pico.

La proteína de pico de Covid-19 es lo que une el virus a las células humanas.

“Se especula que el cambio hará que estos virus sean más infecciosos”, dijo Imrie.

En un artículo preliminar publicado  la semana pasada, investigadores de la Universidad de Sao Paulo informaron que detectaron la nueva variante en Manaos, Brasil.

Manaos es una ciudad en la región amazónica del norte de Brasil, y la nueva cepa se detectó por primera vez en diciembre.

La variante, con la designación P.1, se encontró en el 42 por ciento de los 31 casos positivos de coronavirus evaluados entre el 15 y el 23 de diciembre.

La cepa de Brasil compartía algunas de las mismas mutaciones encontradas en las cepas del Reino Unido y Sudáfrica, que estaban “implicadas para aumentar la transmisibilidad”.

Manaos ha sido una de las zonas de Brasil más afectadas por el Covid-19.

Se calculó que casi tres cuartas partes de la población tenían el virus en octubre del año pasado.

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Michael Ryan, dijo que el impacto de las nuevas cepas de Covid-19 en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil aún está por verse.

También culpó al comportamiento de las personas por algunos aumentos recientes de casos de Covid-19.

“Es demasiado fácil echarle la culpa a la variante y decir: ‘Es el virus el que lo provocó'”, dijo el Dr. Ryan.

“Bueno, desafortunadamente, también es lo que no hicimos lo que lo hizo”, puntualizó Ryan.

Ver también:

Hablemos de la nueva cepa de Covid-19 en Inglaterra

 

 

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!