risa
Variedades Más

La risa como terapia

Comparte esto:

La Risa como Terapia para sanar el alma, el cuerpo y la mente es mucho más poderosa de lo que usted cree. En estas breves líneas le aportaremos datos para que considere reir más y sentirse mejor.

Risa como terapia

La risa ofrece múltiples beneficios físicos y psicológicos. Según el psiquiatra estadounidense William Fry, 5 minutos de risa equivalen a 15 minutos de ejercicio fuerte.

Imagínese usted en esa situación. Ya de entrada le cambia el semblante y siente una disposición a al relajación y a la alegría con sólo pensarlo. Así de poderosa es la risa.

Reír a carcajadas ayuda a la circulación de la sangre, ahuyenta los temores, expande los pulmones, refuerza el sistema inmunológico, y elimina toxinas.

El hombre es el único ser vivo dotado con la capacidad de reír, además la risa tiene poder terapéutico curativo comprobado por la ciencia.

Los expertos dicen que reír mínimo unas 3 veces al día por más de 1 minuto, con ganas y entusiasmo puede ser el comienzo de un cambio significativo en la salud física y mental.

No cabe duda de que el ánimo mejora considerablemente cuando reimos. El despeje mental que produce la risa puede ser un factor crucial para personas muy ocupadas en tareas que involucren creatividad.

La risoterapia aplicada

La risoterapia es un tipo de terapia que utiliza el humor y la risa para ayudar a aliviar el dolor, el estrés y los sentimientos negativos. El objetivo de esta práctica es mejorar el bienestar de la persona y se puede utilizar para sobrellevar una enfermedad grave, como el cáncer. Esta terapia puede incluir juegos y ejercicios de risa, payasos, películas de comedia, etc. El objetivo del terapeuta es ayudar a reír a las personas que participan en la risoterapia.

La risoterapia suele utilizarse como terapia complementaria en procesos terapéuticos que incluyen otras técnicas y procedimientos cognitivos, conductuales y emocionales

Las virtudes de la risa

Más allá de lo que podamos considerar a primera impresión, la risa posee numerosas virtudes, entre las cuales podemos mencionar:

-Alarga la vida.
-Tiene un efecto rejuvenecedor.
-Aumenta la capacidad pulmonar mejorando la respiración.
-Hace que se mueva el diafragma, aumentando la capacidad pulmonar.
-Facilita las digestiones al hacer vibrar el hígado.
-Ayuda a mantener la tensión arterial estable, favoreciendo la circulación.
-Tonifica los músculos de la cara, en una carcajada se activan casi 400 músculos que hay en el rostro.
-Ayuda a subir la autoestima y la confianza en personas deprimidas.
-Detiene los pensamientos negativos, ya que es imposible reír y pensar negativamente al mismo tiempo
-Al reír se liberan endorfinas, sustancia que tiene un gran poder analgésico, ayudando a mitigar el dolor.
-Con una buena carcajada se libera adrenalina, sustancia que ayuda a los procesos creativos y potencia la imaginación y las ideas.
-La risa, además, libera dopamina que mejora el estado de ánimo, y serotonina que nos trae un efecto de relajación mental y corporal.
-Reir antes de dormir combate el insomnio.
-Mantiene el carácter estable, así que si estás molesto trata de pensar en algo gracioso. Reír equilibra.

Y lo mejor, reir es gratis. ¿Reímos?

 

Ver también:

La importancia del sueño para la salud

 


Comparte esto: