Got-dragons
Entretenimiento Más

Hechos y personajes históricos reales que inspiraron momentos de Game of Thrones

ETQQ / 27 Abr 2019.-  Cuando vemos Game of Thrones es imposible no asociar muchas cosas que allí se han narrado con hechos históricos reales y con personajes reales, con eventos que han ocurrido en distintos momentos históricos. Mucha de la inspiración de su creador, el escritor estadounidense George R.R. Martin -autor de los libros en los que se basó la serie- tiene base en esto.

«Siempre me ha gustado la historia, pero una versión más popular. No aquella sobre datos, censos o cambios culturales sino la que se centra en los relatos de guerras, intrigas y asesinatos», comentó Martin al diario británico The Guardian.

Esa influencia lo llevó a crear varios de los momentos de la serie que hoy son considerados piezas maestras de la televisión, como la escena de «La boda de sangre» o el imponente muro de hielo que protege el mundo de los hombres en el norte.

Aquí comentaremos algunos de esos hechos históricos y personajes históricos que pudieron servir de inspiración para varios de los mejores momentos de Game of Thrones.

  1. La Guerra de las Rosas y Los Borgia

Si hay en la historia un conflicto largo y complejo, ese es el de la llamada  Guerra de las Rosas, que se libró entre las familias Lancaster y York por el trono de Inglaterra en el siglo XV. Fue básicamente es la lucha de dos familias por un trono.

Martin se basó en ese conflicto para plantear la lucha de los Lannister (bastante parecido a los Lancaster) y los Stark (parecido a los York) por el poder del Westeros.

Durante aquel conflicto  se vieron cosas como reyes bebés, madres manipuladoras, cargos como el de «la mano del rey» (en la historia real se le llamó «Protector del Reino») y una realeza en el exilio que también reclamaba su derecho al trono (y que finalmente se queda con la corona de Inglaterra: con la llegada de Enrique Tudor, quien reinó como Enrique VII).

Pero no queda sólo allí. La relación incestuosa que la serie recrea entre Cersei y Jamie Lannister también tiene su inspiración en otra pareja de hermanos, en este caso Cesare y Lucrecia Borgia, en el renacimiento italiano, quienes eran hermanos y cuya relación tuvo sus desenvolvimiento en entornos palaciegos, con intrigas, envenenamiento de rivales y batallas.

2. Los juicios por combate

Tyrion Lannister es acusado injustamente en la primera temporada de mandar a matar a Brandon Stark, y él de forma sorpresiva acude a la figura del juicio por combate para evadir la sentencia en su contra. Sería su primer juicio por combate.

Bronn fue «campeón» y luchó por él en la escena. La premisa era que si Bronn ganaba la pelea -lo que finalmente ocurrió- Tyrion podía salir libre de toda culpa.

En la segunda ocasión, en la cuarta temporada cuando a Tyrion se le acusó de la muerte del Rey Joffrey y se le iba a sentenciar a muerte injustamente por algo que él no cometió, fue Obery Martell su campeón. Esta vez las cosas no salieron tan bien.

Los juicios por combate se vieron en la Europa medieval.  Eran una forma de dirimir algunos conflictos legales, especialmente cuando el juez no podía establecer una decisión final.

En esos casos las partes enfrentadas podían elegir a su respectivo espadachín o combatiente -que era contratado por un precio acordado-, los cuales se enfrentaban para determinar quién resultaba ganador de la disputa entre los litigantes.

A diferencia de la serie, estos combates no terminaban con alguien muerto – ni muchos menos con el cerebro desparramado -, sino que por lo general ganaba quien obligaba al otro a rendirse, con lo cual se saldaba la situación litigiosa.

3. La boda roja

Uno de los momentos más duros de toda la serie es sin dudas cuando, en un solo capítulo y en una misma escena, mueren tres de los personajes principales.

En el capítulo 9 de la tercera temporada, Robb Stark, su esposa Talisa (que está en embarazada) y su madre, Catelyn Stark, son asesinados en medio de un banquete de bodas del hermano de Catelyn Stark con una hija de lord Walder Frey en el castillo de éste, quien los traiciona y asesina.

Martin admitió que aquella escena había sido inspirada por un momento de la historia escocesa, que también posee una denominación cromática: la cena negra.

La “cena negra” se refiere a un hecho que ocurrió en 1440, cuando los asesores del rey de Escocia Jacobo II (que tenía 10 años) invitaron a su rival por el trono, el conde de Douglas (que tenía 16), a una cena en su castillo. Le ofrecieron pasar la noche con todas las garantías. La historia señala que, tras unos momentos tranquilos, sonaron varios tambores y pusieron la cabeza de un jabalí negro encima de la mesa de los comensales. La señal de la muerte. Después, el conde y un hermano fueron llevados a una torre y posteriormente fueron decapitados, a pesar de las súplicas del rey Jacobo de que no lo hicieran.

4. El Muro

El Muro es uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Game of Thrones.  Es la defensa contra la muerte.

De acuerdo a la descripción de Martin en su libro, el Muro tiene una extensión de 420 kilómetros y una altura de 213 metros y sirve para proteger a los siete reinos de los llamados salvajes y los «Otros» (los caminantes blancos).

Es custodiado por una orden de caballeros que se conoce como la «Guardia nocturna«, guerreros que juran proteger de por vida el mundo de los hombres de las amenazas externas.

El Muro tiene su inspiración en uno menos imponente, pero de una gran importancia histórica: el muro del emperador romano Adriano en el siglo II, que fue construido para proteger a la Britania romana de las tribus en el norte de Gran Bretaña, que después se convirtieron en lo que hoy se conoce como Escocia.

Ver también:

Curiosidades de Game Of Thrones

 

5. «La corona de oro de Viserys»

En la primera temporada ocurre uno de los momentos más impactantes de la serie cuando Viserys Targaryen, el ambicioso hermano de Daenerys, le exige a Khal Drogo la «corona que le había prometido» por la mano de su hermana, mientras amenazaba con una espada el bebé que ella lleva en el vientre.

Entonces Drogo, hastiado de la situación, ordena que sujeten a Viserys de las manos mientras él funde unas piezas de oro en un caldero, para después proceder a derramar el metal derretido encima de la cabeza de su soberbio cuñado, lo que finalmente le causa su muerte.

Esto está inspirado en teorías de lo que le habría pasado al emperador romano Publio Licinio Valeriano, quien luego de ser capturado en el año 260 por el rey persa Sapor I, fue obligado por éste a tragar oro fundido, con lo que sería ejecutado.

Ver también:

Algunas de las mejores frases de Game Of Thrones

6. Otros momentos y personajes

Otros momentos de la serie tienen su reflejo en hechos históricos. Cuando asciende el Trono Joffrey Baratheon éste desata una cacería contra todos los hijos ilegítimos que habría tenido el difunto Rey, Robert Baratheon, y ocurre el asesinato de niños inocentes, evocando la matanza de bebés inocentes que el Rey Herodes El Grande ordenara para buscar dar muerte al entonces bebé Jesús de Nazaret.

Ver también

Impresiones del capítulo 1, temporada 8 de Game Of Thrones

 

Daenerys Targaryen también incurre en otro momento que ha tenido su paralelismo histórico, cuando en Mereen ordena la ejecución de los antiguos amos esclavistas crucificándolos en el camino de entrada a aquella ciudad. Esto recuerda al castigo que padecieron los ex esclavos y ex gladiadores que se unieron a la rebelión de Espartaco contra Roma, quienes fueron crucificados a ambos lados de la Vía Apia.

También en los personajes como Lord Varys podemos observar similitudes con funcionarios de la monarquía francesa como Fouché, quien logró hábilmente sobrevivir a tiempos pre revolucionarios, revolucionarios, napoleónicos y post napoleónicos, con un estilo muy similar en muchos aspectos al de Varys en Game of Thrones.

Game of Thrones posee una riqueza narrativa única. Es sin duda una joya de todos los tiempos de la televisión.

Ver también

Game Of Thrones: antes de morir es indispensable vivir

 

Comparte