Trump fue absuelto en su impeachment
Home Más Mundo

Trump fue absuelto en su impeachment

Trump fue absuelto en su impeachment




ETQQ / 05 Feb.2020.- El presidente de los EEUU, Donald Trump fue absuelto en su impeachment, y con esto se le pone punto final a un episodio que amenazó con quebrar la institucionalidad en ese país.

Trump absuelto

El Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de absolver al presidente Donald Trump en el impeachment en su contra por el escándalo de Ucrania.

Trump aprovechó la mayoría que tiene su partido en la Cámara Alta, que no lo consideró culpable por sus tratos con Ucrania para promover una investigación contra su rival demócrata Joe Biden.

El presidente hubiera sido destituido si así lo hubieran decidido al menos dos tercios de los cien senadores.

Donald Trump es el tercer presidente en ser juzgado en el Senado tras el “impeachment” de la Cámara de Representantes. Los anteriores casos fueron los de AndrewJohnson que fue absuelto en 1868, y Bill Clinton, que fue absuelto en 1999.

 

Así fueron los votos

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, había aprobado el 18 de diciembre pasado dos artículos de “impeachment”, equivalente a la imputación en un proceso penal ordinario.

Los cargos fueron de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

El Senado votó 52-48 a favor de absolverlo de abuso de poder y 53-47 del cargo de obstrucción al Congreso.

 

Durante la votación el senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en 2012, consideró a Trump culpable y votó por su destitución

. Fue el único caso dentro del partido republicano que votó por la destitución de Trump.

Un breve repaso de los hechos

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por retener US$391 millones en ayuda a Ucrania para presionar y forzar que el país europeo investigara a Joe Biden, quien busca la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, y su hijo.

 

El 25 de julio del año pasado Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una llamada telefónica que le hiciera “un favor” y abriera una investigación contra Biden y su hijo, miembro del consejo directivo de una compañía energética ucraniana mientras su padre era vicepresidente durante el mandato de Barack Obama.

El presidente niega las acusaciones y calificó el proceso como una “caza de brujas” por parte de sus rivales.

Trump seguirá en el cargo y podrá buscar la reelección el 3 de noviembre de este año, en unos comicios para los cuales luce desde ya con enorme posibilidades de resultar vencedor.

 

Fuente: BBC

Ver también:

El impeachment a Trump y la absolución

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!