Expertos Buscan Vacuna Contra el Coronavirus
Más Mundo

Expertos buscan vacuna contra el Coronavirus

Expertos Buscan Vacuna Contra el Coronavirus





ETQQ / 12 Feb. 2020.- Más de 400 científicos e investigadores de todo el mundo se reunieron en Ginebra este martes 12 de febrero y por dos días, para debatir, exponer, y presentar planes de contingencia, compartir conocimientos y hablar sobre la creación de la vacuna contra el Coronavirus.

Denominación oficial del coronavirus

En el primer día de esta reunión los científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizaron a el virus como Covid-19 para evitar que la población China sea estigmatizada a causa de esta enfermedad.

Este nombre es fácil de pronunciar y no alude a ninguna región del planeta en particular, solo a una enfermedad en específico, evitando la discriminación hacia China y su población.

Buscando vacuna contra el coronavirus

Uno de los puntos más importantes a tratar fue acerca de la vacuna, y estos expertos y la OMS piensan que la vacuna contra el coronavirus podría tardar año y medio en ser creada.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que una posible guerra por la patente y la rivalidad científica retrase la creación de la vacuna.

La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus“, enfatizó el director de la OMS.

Pero también entran en juego las experiencias de éxito en vacunas usadas en otros virus que fueron creadas en tiempo récord, lo que puede ayudar a acortar el tiempo para la creación de la vacuna contra el Coronavirus.

También declaró que existe una posibilidad muy real de detener el Coronavirus a nivel mundial si se invierte ahora mismo en adoptar medidas de contingencia y apoyo para salvar vidas.

vacuna contra el coronavirus
En la web de la OMS ya se aprecia la denominación oficial que se la otorgado al coronavirus

Prevenir ante todo

La forma de tener fuerza para detener al coronavirus es que todos los países muestren solidaridad al compartir cualquier información que tengan acerca de este virus, según Tedros.

Esto es muy importante en lo referente a las muestras y la secuencia de la enfermedad. Para derrotar a esta epidemia necesitamos compartir las informaciones“, dijo el Director de la OMS.

También se debatió acerca del origen de la enfermedad, que según todas las informaciones, apuntan a que se originó en los murciélagos y luego pudo haber sido transmitido a otros animales, y de ahí al ser humano.

El virus fue identificado el 31 de diciembre de 2019, y China declaró la emergencia sanitaria hace 1 mes. Las cifras que maneja el gobierno Chino son más de 1.000 fallecidos y el reporte de infectados sobrepasa los 40.000.

Una amenaza “muy peligrosa”

Los científicos e investigadores reunidos en Ginebra han calificado la amenaza por el llamado Covid-19 como “muy peligrosa”.

“Con el 99% de los casos en China, sigue representando una verdadera emergencia para ese país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, así lo ha catalogado la OMS.

En esta reunión esperan llegar a trazar una hoja de ruta en materia de investigación que sirva de ayuda para establecer cálculos y mediciones que apunten a el encuentro de una cura eficaz y definitiva.

Solo dos personas han muerto fuera de China, una en Filipinas y otra en Hong Kong y ya hay al menos 1 caso reportado en 30 países.

La ONU comenzó a enviar material de protección y las pruebas de detección a varios países, en particular a África por ser el más vulnerable.

También enviaron una comisión de especialistas a China para trabajar en conjunto con los especialistas chinos.

Ver también:

Cómo prevenir el coronavirus