Cómo prevenir el coronavirus
Más Mundo

Cómo prevenir el coronavirus

Cómo prevenir el coronavirus




ETQQ / 08 Feb. 2020.- Desde principios de año el coronavirus (2019-nCoV) ha sido la amenaza más peligrosa para la salud en China y el temor que existe sobre su potencial propagación a nivel mundial ha encendido las alarmas de la comunidad internacional. Por ello es imprescindible saber cómo prevenir el coronavirus.

Cómo ataca el coronavirus

El coronavirus afecta directamente el sistema respiratorio, comprometiendo la vida de las personas más vulnerables, como ancianos, enfermos coronarios o con enfermedades del sistema inmunológico que comprometan sus defensas.

El virus se identificó por primera vez en Wuhan, China. Al principio se creyó que el contagio se originó a través del consumo de animales infectados, pero el virus también se contagia de humano a humano lo que incrementa el volumen de infectados de manera exponencial.

Gracias a la información que ofrece la Organización Mundial De La Salud y los reportes del coronavirus en China los gobiernos del mundo han comenzado a tomar medidas de prevención para no permitir que un brote del coronavirus tome por sorpresa otro país, cosa que luce lejana gracias a la información que ya se posee y que nos obliga a tomar medidas desde ya.

Los expertos y la Organización Mundial De La Salud (OMS) han planteado una serie de medidas a tomar para evitar el contagio.

Mientras, se mantienen de manera estricta los procedimientos estándar de control de infecciones y contagio, también todos los países deben estar listos para atajar una emergencia de grandes proporciones.

Medidas a tomar para evitar el coronavirus

Las medidas a tomar son las mismas para evitar cualquier tipo de gripe tan comunes en esta época del año, ya que el coronavirus se comporta el principio como una gripe común.

-Lavar las manos con frecuencia

Lavarse las manos con agua y jabón, o usar un desinfectante o gel antibacterial para manos a base de alcohol con frecuencia o después de estar en sitios concurridos y tocar superficies como manijas de puertas, escaleras eléctricas, ascensores etc.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol elimina el virus si está en sus manos.

-Mantener buena higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable, bótelo inmediatamente en la basura y lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

¿Por qué? Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar previene la propagación de gérmenes y virus. Si estornuda o tose en sus manos, puede contaminar objetos o personas que toque.

-Mantenga un distanciamiento social

Mantenga una distancia de al menos 1 metro entre usted y otras personas, particularmente de aquellos que tosen, estornudan y tienen fiebre.

Cuando alguien que está infectado con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, quedan en el aire pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar el virus.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.

Si el virus queda en sus manos y se toca los ojos, la nariz o la boca puede introducir directamente el virus en sus mucosas.

-Busque atención médica si tiene fiebre, tos y sobretodo dificultad para respirar

La ayuda médica temprana ha ayudado a salvar algunas vidas.

prevenir coronavirus 1

-Usted está en la obligación de informar a las autoridades o médicos si cree que se encuentra en riesgo

Informe a sus médicos si ha viajado a China o si cree que ha estado en contacto con alguien que viajó desde China y este o usted tiene síntomas respiratorios.

La época de gripe se presta a la confusión, si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viaje hacia o dentro de China no debe alarmarse, pero trate en lo posible de recuperarse en casa para no contagiar a otros y disminuir así sus defensas.

-Si está en China no toque animales callejeros

Asegúrese de lavarse las manos regularmente con jabón y agua potable después de tocar animales. Evite estrictamente el contacto con perros y gatos callejeros, roedores, pájaros, murciélagos. Estos animales pueden estar infectados y sus fluidos son potencialmente contaminantes.

-Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos

Hay virus que mutan de formas que no podríamos ni sospechar, por eso es recomendable siempre manipular la carne cruda, la leche y otros productos derivados de animales con cuidado, para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos. Cocer bien los alimentos es lo más importante.

-Toma muchos cítricos y vitaminas C

La vitamina C hace que el cuerpo eleve la respuesta inmunológica para combatir los virus respiratorios.

prevenir coronavirus 2

-Mantente saludable si vas a viajar

Ya el virus ha entrado en muchos países, y aunque la situación luce controlada no está demás reforzar las medidas de protección para evitar un posible contagio, sobretodo en aereopuertos y sitios cerrados con personas de varias partes del mundo.

-Utiliza mascarillas

En sitios en riesgo lo mejor es el uso de mascarillas para salir a la calle, recuerda que proteger tus vías respiratorias siempre será la prioridad en esta clase de virus.

-Mantén una buena alimentación balanceada

Una dieta balanceada es fuente de salud y energía, mantener el cuerpo fuerte evita que los virus se instauren ya que un sistema inmunológico solido emprende la batalla contra los virus que se encuentran en el ambiente.

 

Ver también:

Muere médico chino que alertó del Coronavirus

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!