Coronavirus: todo lo que necesitas saber
Más Mundo

Coronavirus: todo lo que necesitas saber

Coronavirus: todo lo que necesitas saber

 




ETQQ / 28 Ene. 2020.-La reciente preocupación por una potencial pandemia que se ha activado en torno al cronavirus  descubierto en China a finales de diciembre de 2019, tiene al mundo entero en espectante atención. Aquí abordaremos todo lo que necesitas saber acerca del coronavirus.

Coronavirus: qué son

Los coronavirus se descubrieron por primera vez en los años 60 y su nombre se debe a que poeee una corona o forma de halo. La mayoría de este tipo de virus no representan gran peligro para la salud, no son de por si letales. A veces, solo causan trastornos gastrointestinales, diarrea y resfriado.
Pero los coronavirus también son extremadamente adaptables y genéticamente diversos, haciendo que se propague fácilmente al infectar diferentes especies.
Si bien algunos coronavirus pueden causar el resfriado común, otros pueden convertirse en enfermedades más graves que afectan las vías respiratorias, causan neumonía e incluso la muerte.

Antecedentes de coronavirus

Como antecedente tenemos al agresivo corona virus SARS que en 2002 y 2003 se propagó a 30 países, en donde infectó a más de 8,000 personas y cuasó la muerte a 1,000.
Luego en 2012 llegó el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) que apareció por primera vez en Arabia Saudita y se extendió a otros países de Medio Oriente, Africa, Asia y Europa, y cobró la vida de 858 personas.
En diciembre de 2019 aparece este nuevo coronavirus en China, identificado como 2019-nCoV.
Los primeros casos se detectaron en la ciudad de Wuhan, específicamente en un mercado de venta de animales salvajes y pescado, que ya ha sido clausurado.

¿Cómo se transmitió el virus?

Se cree que el virus podría haberse transmitido por el contacto directo entre humanos y animales, o simplemente a través del aire como muchos gérmenes.
Cuando es transmitido por el contacto con animales es a través del consumo de carne infectada, o si dichas comidas no se prepararon o cocieron de manera adecuada.
El coronavirus puede transmitirse entre humanos y se está adaptando y mutando, lo que podría hacer que  se extienda más rápido, lo que lo hará más difícil de tratar y aislar.
Todavía no está claro qué tan infeccioso es el virus, no hay seguridad de si se transmite por el estornudo o contacto, por el aire o por la ingesta de estos alimentos infectados o al tocar las manos, cara de una persona infectada, o tocar cosas con las que las personas infectadas hayan tenido contacto.

¿Cuales son los sintomas del coronavirus?

Entre los síntomas se destacan la fiebre, dificultad para r espirar, tos y dolor de garganta
.
El virus cuando se propaga al tracto respiratorio inferior (la tráquea y los pulmones), puede causar neumonía que es una infección que inflama los sacos de aire en los pulmones y puede hacer que se llenen de líquido o pus.
Las personas mayores, las que tienen un sistema inmunologico bajo o sufren de problemas respiratorios son las más vulnerables a verse afectadas por el virus.
La incubación es de 3 a 7 días, en algunos casos un poco más, pero siempre menos de 15 días.

¿Qué se puede hacer para detener el coronavirus?

Los aeropuertos de casi todo el mundo, y especialmente de China, están controlando la entrada y salida de pasajeros. En China hay controles de medidor de fiebre y otros síntomas.
Si se llegase a declarar una emergencia internacional de salud pública, se aplicarían entonces  restricciones para viajes internacionales, controles fronterizos y la apertura de centros especiales que funcionen como áreas de cuarentena.
Entre las recomendaciones más importantes están: tener una buena higiene, evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias, alejarse de animales salvajes o ganado, vivos o muertos, no consumir alimentos de dudosa  procedencia.

¿Cuáles son las cifras y que países se encuentran en alerta por el coronavirus?

Ni los controles exhaustivos, ni siquiera el cierre total de las ciudades ha evitado que el coronavirus siga propagándose a gran velocidad en China.
Hoy se habla de al menos 100 personas fallecidas y más de 4500 infectados. Una cifra que, según el Gobierno, podría duplicarse, ya que hay más de 6000 casos sospechosos por confirmar y la enfermedad ha mostrado la particularidad de contagiarse incluso antes de mostrar sus síntomas.
Existen al menos 60 casos de coronavirus fuera de China diseminados en los siguientes lugares:
Hong Kong: 8
Tailandia: 8
Macao: 5
Estados Unidos: 5
Australia: 5
Singapur: 5
Malasia: 4
Japón: 4
Corea del Sur: 4
Taiwán: 4
Francia: 3
Vietnam: 2
Canadá: 1
Alemania: 1
Nepal: 1
Sri Lanka: 1
La mayoría de los casos confirmados en China se encuentran en la provincia de Hubei, donde se encontró por primera vez el virus.
Con el pasar de los días se han ido teniendo más noticias de la diseminación de este coronavirus, sin embargo sus mutaciones y alcance son aun insospechados.
Tomar previsiones de salubridad básicas es por ahora, la mejor opción que podemos adoptar. Una actitud previsiva y prudente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Ver también:

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!