ETQQ / 13 Mar 2019.- El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton anunció hoy a través de la red social Twitter que los EE.UU apoyan plenamente al presidente interino Juan Guaidó a la Asamblea Nacional, y que responsabilizan a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad venezolanas de todo daño a la población venezolana.
Esta tajante declaración se produjo de manera casi simultánea con una declaración de similar tenor hecha por parte del enviado especial del gobierno de los EE.UU para Venezuela, Eliott Abrams, quien por su parte dijo que “la encarcelación de Guaidó llevará a muchos países a actuar rápidamente”.
Como se supo ayer, el Departamento de Estado norteamericano decidió retirar a todo el personal de su embajada en Caracas. Esta decisión aún y cuando ocurre en el marco de una expulsión actuada por la dictadura hacia la misión diplomática estadounidense en el país, no ocurre en función de “cumplirle” a Maduro semejante intención.
Abrams al respecto aclaró hoy: “ la decisión de sacar a nuestros diplomáticos de Caracas se tomó porque la situación allá se está deteriorando. No tiene nada que ver con lo que el régimen de Maduro quiere, pero él tampoco tiene la capacidad de protegernos si nos quedamos allí.”
Cuando aún siguen ocurriendo graves disturbios y saqueos en ciudades del país, especialmente en Maracaibo, sin que intervengan fuerzas de seguridad a proteger los comercios y a los ciudadanos, dejando desamparados a muchos ante las hordas saqueadoras lo cual se sabe a ciencia cierta es promovido por el gobernador chavista Omar Prieto, las declaraciones de estos altos funcionarios norteamericanos no deben subestimarse ni considerarse un “bluff” mediático.