Cómo fortalecer el sistema inmunológico
Más Variedades

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

El sistema inmunológico tiene un trabajo y es ayudar al cuerpo a defenderse contra los microorganismos que causan enfermedades. Sin embargo hay que cuidarlo y aquí veremos cómo fortalcer el sistema inmunológico.

Cuando falla entran los gérmenes, invaden con éxito y nos enfermamos. Por eso es muy importante mantener las defensas altas y es posible intervenir y ayudar en este proceso.

¿Cómo se estimula el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es eso, un sistema, no es una sola entidad aislada. Para que funcione perfectamente deben estar en armonía todas las partes. Y aunque aún no está claro si podemos mejorarlo haciendo algo en específico, lo que si está claro es que el estilo de vida puede ayudar a mantenernos más saludables.

Cuando hablamos de estilo de vida nos referimos a todo el conjunto, la dieta, ejercicio, estrés, descanso y actitud. Mejorando todos estos aspectos podemos comenzar a notar como nos enfermamos cada vez menos.

Un sistema inmunológico saludable puede vencer a cualquier virus o patógeno que quiera invadirnos, si tenemos un sistema inmune fuerte la respuesta se hace efectiva muy rápido y en un pestañear elimina cualquier amenaza.

¿Cómo podemos fortalecer el sistema inmunológico?

Lo primero que debemos hacer es elegir un estilo de vida saludable.
El sistema inmunológico funciona mejor cuando se refuerza por estrategias de vida saludable como las siguientes:

Intenta mejorar tu alimentación

Los expertos opinan que puede haber una conexión entre la nutrición y la inmunidad.

Una forma de desnutrición que es común y puede que no la notemos es la llamada desnutrición por micronutrientes, en la cual una persona tiene deficiencias en el consumo de algunas vitaminas y minerales, aún comiendo 3 veces al día pero sin balancear su dieta.

Si sospechas que tú dieta no te está dando la cantidad de nutrientes necesarios puedes ayudarte con
los multivitaminicos y minerales de venta libre.

Estrés y función inmune

El vínculo entre la mente y el cuerpo ha sido el origen de algunas enfermedades como: problemas estomacales, urticarias, algunos problemas en la piel e incluso enfermedades cardíacas.

El estrés crónico suprime la respuesta inmune del cuerpo al liberar la hormona cortisol. El cortisol reduce la secreción de anticuerpos IgA, que recubren el intestino y el tracto respiratorio y constituyen nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades.

Esto es un indicativo claro de que someter al cuerpo a un estrés crónico puede ser perjudicial para la salud.
Eliminar el estrés de nuestra vida no es algo fácil, pero se puede controlar si cambiamos la forma de ver las cosas y empleamos técnicas de relajación.

Ejercicio e inmunidad

Asi como una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud en general y, por ende, a tener un sistema inmunológico saludable.

El ejercicio regular moviliza las células T, un tipo de glóbulo blanco que protege al cuerpo contra la infección

.

Lo más importante del ejercicio es que mantiene una buena circulación sanguínea, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmunitario se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera efectiva.

Modera la ingesta de alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede alterar el sistema inmunológico. Se precavido.

Consume vitaminas A,B,C,D y E

El consumo de vitaminas puede estimular tu sistema inmunológico. La vitaminas A, B, C, D y E ayudan a subir la fuerza del sistema inmunitario

La vitamina C es una de las más importantes de todas, la podemos encontrar en frutas cítricas como naranja, limón, fresas y tambiénen  espinacas.

Dile sí a las verduras y vegetales

Las verduras, vegetales, frutas, semillas y nueces tienen infinidad de nutrientes esenciales para nuestro sistema inmunológico.

Las verduras como la col y el brócoli deben incluirse en la dieta diaria.

Cómo fotalcer el sistema inmunológico / consumo de cítricos vitamina C

Dormir lo suficiente

La falta de sueño hace que se active la respuesta inmune inflamatoria, reduciendo la actividad de las células T en el cuerpo. Esto debilita tu sistema inmunitario.

Es importante dormir más de 6 horas, lo ideal son entre 7 y 8 horas de sueño sin interrupciones.

Evita pasar mas de 18 horas despierto. Durante el sueño el cuerpo se “repara” y se alista para la nueva faena.

Deja de fumar

Fumar no solo aumenta el riesgo de sufrir de cáncer, también reduce las defensas debilitando el sistema inmune y aumentando las posibilidades de desarrollar enfermedades.

Tomar el sol

Tomar el sol contribuye a producir vitamina D, esta vitamina es imprescindible para que el sistema inmunológico esté saludable ya
que ayuda al cuerpo a producir anticuerpos.

El bajo nivel de vitamina D en el cuerpo es el principal responsable de algunos problemas respiratorios.
Caminar unos 10 a 15 minutos en el día asegura la obtención de la vitamina D.

Un cuerpo sano comienza por el interior, desde la actitud de cuidarse, ahí sucede todo; tú tienes el control de lo qué haces por tu salud, tú cuerpo te agradecerá que apliques algunos pequeños ajustes que te evitarán enfermedades en el futuro.

Ver también:

Cosas que puedes hacer para sentirte feliz

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!