El magnate Elon Musk desarrollará una inteligencia artificial para competir con ChatGPT. Después de haber sido un “crítico cauteloso” de esta tecnología ahora parece estar totalmente seducido por ella.
Musk desarrollará una inteligencia artificial para competir con ChatGPT
En el pasado Elon Musk ha criticado la inteligencia artificial, no por las maravillas que puede hacer, sino porque piensa que el desarrollo sin control de esta tecnología podría representar una amenaza para la sociedad.
Después de pasar meses distraído con su última adquisición, Twitter, Musk ahora se fija el objetivo de desarrollar un chatbot de IA.
Según un nuevo informe, Musk estaría creando un laboratorio de investigación de inteligencia artificial con el objetivo de desarrollar su propia versión del exitoso ChatGPT de OpenAI.
El CEO de Tesla ya se ha comunicado con diferentes investigadores de IA para crear su propio proyecto, y uno de los contactados es Igor Babuschkin, ex investigador senior de IA en Deepmind de Google.
Recordemos que Musk cofundó OpenAI en 2015, pero luego se separó por completo del proyecto para finalmente dejar la empresa en 2018.
“OpenAI se creó como una empresa de código abierto (por eso la llamé IA “abierta”), para que sirviera como contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y máxima rentabilidad controlada por Microsoft”, tuiteó Musk en el pasado.
“No es lo que pretendía en absoluto”, agregó Musk.
Críticas de Musk a ChatGPT
Entre las críticas más destacadas de Musk a ChatGPT se encuentran las protecciones programadas en el chatbot.
Por ejemplo, un “experimento mental” planteado en ChatGPT por un escritor de derecha pretendía averiguar si el bot consideraría correcto usar insultos raciales para detener una bomba nuclear.
Como el chatbot está programado para responder solo de cierta manera y no es sensible, el ChatGPT respondió que nunca estaba bien usar un insulto racial.
A Musk le pareció “preocupante” que ChatGPT se negara a un uso moralmente aceptable de un insulto racial.
“El peligro de entrenar a la IA para que se despierte, en otras palabras, mienta, es mortal”, tuiteó Musk en diciembre.
No es difícil imaginar porque Musk quiere entrar en el mundo de la inteligencia artificial, quiere estar adentro y participar en el desarrollo de una IA “adecuada”.
Ya Musk había estado tuiteando sobre su interés en la IA, pero debido al boom que ha representado ChatGPT el magnate pone de nuevo su interés en esta tecnología avanzada.
A un chat de inteligencia artificial puedes preguntarle cualquier cosa y sus algoritmos son capaces de darte una respuesta coherente y válida.
Pero no es infalible, no domina la sensibilidad y este es su gran talón de Aquiles, esta es la parte en donde Musk hace hincapié, el humano puede – y debe – comprobar e intervenir para hacer un buen uso de ella.
El CEO de Tesla es muy cuidadoso con la IA y la maneja al mínimo en los autos eléctricos que construye su empresa.
La tecnología avanza y en casi todos los espacios en los que esta da un gran salto siempre veremos a Musk queriendo participar, es un pionero nato.
Si Elon Musk desarrollará una inteligencia artificial para competir con ChatGPT está por verse, tal vez se dedique a mejorar algunos aspectos de los chatbots que tanto le preocupan.
Ver también:
La FDA prohíbe a Elon Musk y su empresa Neuralink realizar pruebas en humanos