Cómo prevenir el deterioro mental
Más Variedades

Cómo prevenir el deterioro mental

Cómo prevenir el deterioro mental




ETQQ / 24 Ene. 2020.- Cuando nos hacemos mayores tenemos que lidiar con diferentes cambios, algunos producto de nuestra vida desorganizada en la juventud y la adultez. Si comenzamos a tomar conciencia desde ya acerca de  qué hacemos, y cómo afectará nuestros años dorados, podremos evitar muchos problemas. Por eso aquí abordaremos cómo prevenir el deterioro mental.

Prevenir el deterioro mental y el riesgo de sufrir demencia a futuro

La mente, así como el resto del cuerpo, merece que le prestemos atención. La mente también necesita cuidados, entrenamiento, vitaminas, desafíos, etc para llegar con salud a esa etapa de la vida y poder seguir siendo nosotros sin ningún tipo de enfermedad que nos afecte cognitivamente.

¿Qué es la demencia?

Cuando hablamos de deterioro mental y demencia nos referimos a una pérdida o disminución de algunas de nuestras facultades mentales.

La memoria se ve afectada, la forma de actuar y la capacidad de razonamiento. Cuando esto ocurre va de manera progresiva. Por lo general se presenta en personas de edad avanzada y llega a inutilizarlos al punto de requerir asistencia diaria.

Existen algunos factores que nos predisponen a sufrir de demencia y deterioro mental; primero existe un factor hereditario que siempre será un riesgo importante, pero también otras enfermedades que se pueden tratar pueden desencadenar el deterioro mental:

Sufrir de hipertensión arterial.
No controlar los niveles de colesterol.
Fumar.
Altos índices de azúcar en sangre.
Depresiones no tratadas.
Exposición a metales pesados como el mercurio.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud cerebral?

-Aprende idiomas
Tener un segundo, tercero o cuarto idioma nos ayuda a tener el cerebro activo, la actividad cerebral se incrementa y con ella decrece el riesgo de deterioro mental a futuro.

-Ingerir jugos de frutas y vegetales crudos
Beber jugos de frutas y vegetales 3 veces a la semana nutre el cerebro y potencia la actividad cerebral.

-Tomar un suplemento de vitamina K
La vitamina K juega un papel importante en la lucha contra el envejecimiento y puede prevenir muchas enfermedades mentales degenerativas como el Alzheimer.
Hay muy pocos multivitaminicos que la incluyan, sin embargo la podemos encontrar en hortalizas de hoja verde, como col, espinaca, acelga, perejil, lechuga romana y la lechuga americana.
Verduras como las coles de Bruselas, brócoli,coliflor y el repollo.

-Reducir el estrés
El estrés y la ansiedad no nos dejan pensar y al no pensar estamos poniendo en pausa al cerebro, solo lo tenemos enfocado hacia la angustia y esto a corto plazo trae un deterioro cognitivo leve, si el estrés se vuelve crónico ya los niveles de deterioro mental serán notorios a largo plazo.

-Hacer ejercicio regularmente
El ejercicio ayuda a conservar el volumen del hipocampo y lo que se mantiene sano prevalece.
Ajusta una rutina de ejercicios a tu medida

y según tus posibilidades, puedes caminar enérgicamente, nadar, andar en bicicleta e incluso jardinería y mantenimiento a el hogar, toda actividad que requiera movimiento suma bienestar a corto, mediano y largo plazo.

-Diviértete
Jugar, reír y estar activo ayuda a el cerebro a desarrollar nuevas células cerebrales.

-Crear el hábito de la meditación
Tranquilizar tu mente puede ser más importante de lo que piensas.
La meditación ayuda a aumentar el tejido protector en el cerebro, minimiza el estrés y reduce la hormona cortisol, que se sabe que aumenta el riesgo de desarrollar demencia.

Cómo prevenir el deterioro mental / meditar

-Come pescado
El pescado es rico en ácidos grasos omega-3 que ayudan a controlar la coagulación de la sangre, construir membranas celulares en el cerebro, protegernos de enfermedades coronarias, proteger contra la atrofia cerebral y retrasar la demencia.

-Dejar de fumar
Un informe de la Organización Mundial de la Salud arrojó que los fumadores tienen un 45% más de riesgo de desarrollar demencia y problemas de deterioro mental que los no fumadores.

Cómo prevenir el deterioro mental / dejar de fumar

-Duerme mejor
La falta de sueño trae problemas, el sueño es necesario para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, durante el sueño se crea un sistema de drenaje de desechos que limpia el cerebro y lo repotencia.

-Limita el consumo de azúcar
La diabetes se ha relacionado con con el aumento del riesgo de sufrir deterioro mental. Controla el consumo de azúcar y los niveles de azúcar en la sangre para mantener tu cerebro saludable.

-Entrena tu memoria
Haz un repaso cada noche de lo que hiciste en el día, lee y aprende cosas que te parezcan interesantes. Realiza crucigramas, puedes jugar en línea en juegos de palabras con otras personas.
Debate algún punto de tú interés, la interacción con otros estimula el cerebro constantemente.

-Se estable emocionalmente
La estabilidad emocional te libera del estrés, tener alguien en quien confiar te crea bienestar y el cerebro recibe dosis de serotonina que te mantendrán estable, positivo y muy alejado del estrés.

Ver también:

Cómo eliminar los malos hábitos de manera exitosa

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!