Maduro “decreta” pago de servicios en Petros
Más Nacional

Maduro “decreta” pago de servicios en Petros




ETQQ / 15 Ene. 2020.- Durante su “memoria y cuenta” ante la asamblea nacional constituyente, Maduro firmó un “decreto presidencial”, de cumplimiento obligatorio, en el cual se ordena la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo de su reserva física en la criptomoneda Petro.

Maduro “decreta” pago de servicios en Petros

“Decreto la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en Petros proveniente de la reserva certificada física de 430 millones de barriles que actualmente mantiene PDVSA”, dijo Maduro durante su discurso.

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.504, de fecha 14 de enero de 2020, publica el decreto presidencial N° 4.096 que oficializa el cobro de los servicios y tasas en petros en entidades estatales que pueden manejar divisas, salvo las empresas filiales de Pdvsa y las empresas mixtas del sector hidrocarburos.

Las entidades que implementarán el cobro de sus servicios en la criptomoneda son: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Así mismo el Instituto Nacional De Aeronautica Civil Venezuela (INAC), la Bolivariana de Aeropuertos (BAER), Bolipuertos y el Instituto del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, comenzarán su cobro de servicios en Petros.

Las aerolíneas que compraran gasolina para aviones en Venezuela para hacer rutas internacionales deberán hacer el canje de dólares a Petros. Esto se torna particularmente complicado  a causa de las sanciones de la administración Trump sobre el régimen de Maduro.

La desgracia del Petro y el alza meteórica de los precios del dólar

El infelíz experimento de pago de aguinaldos en Petros ocurrido durante el pasado diciembre ocasionó un incremento de liquidez en bolívares en poder de los comerciantes que recibieron liquidaciones de Petros en bolívares, el cual fue inmediatamente utilizado por éstos en la compra de divisas para protegerse de la desvalorización del ya frágil e inservible bolívar.

Esto trajo como consecuencia inmediata un alza meteórica en los precios del dólar en los mercados paralelos, lo cual a su vez se reflejó en un alza atroz en los precios de productos y servicios de toda índole en el país, trayendo consigo una dramática aceleración de la hiperinflación que está causando estragos en la inmensa mayoría de la población.

Desde los días finales de diciembre hacia primeros de enero,  la plataforma de BioPago del Banco de Venezuela está fuere de servicio por mantenimiento, según explican de manera “oficial”.

Resulta evidente que ello no obedece a un asunto de mantenimiento, sino a un problema real, el cual consiste en cómo pagar la cuantiosa emisión de liquidez que supone que los beneficiarios que necesitan hacer consumos y no pueden, aparte de los comerciantes que necesitan recibir las liquidaciones de las compras realizadas.

Según la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), 1.233.093 consumidores habían hecho compras con sus 30 dólares de PetroAguinaldo al 2 de enero, lo que significa que se gastaron 1.801.895.125.514,40 bolívares al tipo de cambio oficial de esa fecha, pero a la paridad de las mesas cambiarias vigente este 14 de enero, es un pasivo que se eleva a 2.508.656.805.652,50 bolívares, un incremento de 39,22% en solo 12 días.

La dolarización anárquica que de facto vive Venezuela está configurándose en una tragedia de proporciones temibles. Mientras que Maduro decreta pago de servicios en Petros, la hiperinflación se agudiza y sus estragos se hacen notar cada vez más.

Ver también:

La tragedia de la dolarización “a juro” en Venezuela

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!